La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, acusó a políticos de ser “financiados por el narco”, asegurando además que tanto jueces como fiscales, han actuado con “debilidad”.
Así lo aseguró durante su participación en el panel “Crimen Organizado y la amenaza a la región” que realizó la Universidad del Desarrollo (UDD).
Lo anterior, a propósito de un homenaje al fallecido expresidente Sebastián Piñera que organizó el grupo Libertad y Democracia, que congrega a líderes de derecha de Latinoamérica.
En la oportunidad, la jefa comunal apuntó a la necesidad de mantener un control estricto sobre las instituciones, especialmente en materia de seguridad, según publica La Tercera.
“Para vivir en sociedad uno tiene que tener normas claras, pero también tiene alguien que aplique las normas, que las haga cumplir y necesariamente significa renunciar a libertades, pero en la medida que uno renuncia a ciertas libertades en forma controlada, lo que evita es que haya que renunciar a todas”, enfatizó Matthei.
Si bien destacó que en nuestro país hay instituciones sólidas, reparó “el peligro de que esas instituciones que debieran estar velando que todas esas restricciones a la libertad se apliquen en forma coherente para el bien común, empiecen a utilizarse para fortalecer a los grupos narco”.
Matthei: “Hay bastante evidencia que ya hay políticos que se financian con platas del narco”
En ese sentido, aseveró que “hay bastante evidencia que ya hay políticos que se financian con platas del narco”.
Pero también, acusó que tanto jueces, como fiscales, han actuado con debilidad frente al narcotráfico. “No sabemos si es debilidad o es porque están comprados o amenazados”, añadió.
En esa línea, pidió tomar medidas de manera urgente, puesto que “mientras más nos demoramos mayor probabilidad hay que personas que debieran estar luchando por cuidar la democracia, en realidad la estén debilitando”.
“En Chile tenemos unas instituciones que dan risa”, criticó la alcaldesa Matthei, quien sostuvo que “muchas veces hay una relación peligrosa entre gente de extrema izquierda que lo que tratan de hacer es justamente debilitar a estas instituciones”.
“Uno no sabe si es que en realidad estaban debilitando a Carabineros porque es una forma de facilitar el ingreso del crimen del organizado”, cerró.