VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Bobadilla asegura que han actuado con transparencia, recogiendo sugerencias de diversas organizaciones para proteger el empleo de miles de trabajadores, especialmente en la región del Bío Bío.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, quien es uno de los firmantes de las 211 indicaciones presentadas al proyecto de la nueva ley de Pesca en comisión, y que serían idénticas a las propuestas del informe de Sonapesca, defendió la acción emprendida.

Recordemos que de los 3 diputados que presentaron este paquete de indicaciones, solo dos de ellos, Bernardo Berger (IND-RN) y Cristian Moreira (UDI), retiraron sus firmas.

“Nada oscuro, todo transparente. Lo que hemos hecho… hemos recogido sugerencias de diversas organizaciones y personas que han concurrido hasta la Comisión de Pesca, al igual como lo ha hecho el Ejecutivo y algunos diputados que han recogido -en forma textual- algunas sugerencias de indicaciones que provoquen mejoras a este proyecto”, manifestó el parlamentario.

“Nada oculto”

Recalcando que “eso es lo que ha ocurrido y nada oculto. Todo lo contrario, aquí vinieron diversas personas y organizaciones a hacer propuestas y nosotros con nuestro equipo de profesionales hemos recogido algunas de esas propuestas y las hemos transformado en indicaciones”.

“Y las indicaciones tienen un solo objetivo fundamental: proteger el empleo de miles de trabajadores, particularmente, en la región del Bío Bío, porque este es un proyecto que genera inestabilidad. Es una verdadera bomba atómica para la estabilidad laboral de miles de personas y particularmente de muchas mujeres que dependen de esta actividad en mi zona, la región del Bío Bío”, sostuvo Bobadilla.

“Al igual como lo ha hecho el Ejecutivo y otros parlamentarios que han recogido sugerencias de diversas organizaciones que hicieron su presentación en la Comisión de Pesca, aquí no hay absolutamente nada irregular. Hemos actuado con total y absoluta transparencia”, indicó el legislador de oposición.

Así también señaló que han “puesto ejemplos de indicaciones que el Ejecutivo ha recogido textual de algunas organizaciones, como también algunos diputados, como el Presidente, que ha propuesto una indicación, de todas las que pudimos ver, la 47, textual a lo que hizo una presentación, una de las fundaciones o de las tantas fundaciones que participaron de las exposiciones en la Comisión”.

Bobadilla y 211 indicaciones

Al preguntarle si va a mantener las indicaciones, Bobadilla dijo que “las indicaciones tienen un solo objetivo y lo reitero, proteger la estabilidad laboral de nuestra gente, particularmente, en la región del Bío Bío, a la cual yo represento”.

En relación al retiro de las firmas de Moreira y Berger, el parlamentario manifestó que “cada diputado tiene la libertad para presentar indicaciones, como también para retirar indicaciones. Están en su derecho y yo, por cierto, lo respeto”.

Respecto a si han recogido propuestas de otros gremios, además de Sonapesca, el diputado UDI mencionó que “hay distintas organizaciones de las cuales nosotros hemos recogido algunas sugerencias, y esperamos que se le dé la tramitación que corresponde, y quienes estarán de acuerdo aprobarán y quienes no rechazarán”.

“Lo que hemos hecho, reitero, es recoger sugerencias que han surgido a través de las exposiciones de distintas empresas, de distintas organizaciones sindicales o gremiales. Y nosotros, en particular, recogimos de Sonapesca porque creemos que es un estudio jurídico-técnico y no político, el cual nos presentaron”, sentenció el diputado.