La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se pronunció nuevamente sobre las críticas en torno a un reciente spot del Ministerio de Salud acerca de la donación de órganos.
Albagli aclaró que el polémico video no forma parte de la campaña anual del Ministerio, sino que es una activación complementaria destinada a fomentar la conversación familiar sobre la donación de órganos.
En respuesta a una consulta sobre las críticas, Albagli explicó que “nuestro objetivo era tener un spot, que aprovecho a aclarar, esta no es la campaña anual que tiene el Ministerio de Salud sobre donación de órganos“.
Albagli subrayó que cada año el Ministerio de Salud realiza una campaña comunicacional dedicada a este tema, y que este spot es simplemente un esfuerzo adicional que se realiza en una época distinta del año.
Albagli y “discusión familiar” con spot de donación de órganos
“Todas las estrategias comunicacionales tienen objetivos distintos“, añadió la Subsecretaria, destacando que algunas buscan entregar información; mientras que otras pretenden aumentar la percepción de ciertos riesgos específicos en salud.
En esa línea, Albagli enfatizó que el objetivo principal del spot era generar una discusión a nivel familiar. “Utilizamos un recurso de poder tener una herramienta audiovisual que generara una mayor movilización emocional“, explicó.
El diagnóstico al que se refiere Albagli revela que, a pesar de la existencia de una ley de donante universal en Chile, en el 49% de los casos en que se presenta un donante potencial, la familia impide la donación.
“Creemos que va a ser un facilitador para las familias no tener que tomar una decisión en un momento tan difícil como la pérdida de un ser querido”, argumentó la Subsecretaria.
Frente a las declaraciones del senador Castro, quien insinuó que la Secom tenía un rol principal en esta campaña, Albagli fue clara, “desconozco de dónde obtiene él esa información para emitir su comentario. Esta campaña fue trabajada con el Ministerio de Salud y fue una iniciativa proactiva de una agencia publicitaria que nos ofreció esta idea”, dijo.
Recordemos que el video publicado por el Ministerio de Salud desató una ola de críticas tanto de parlamentarios como de usuarios de redes sociales.
Las críticas se centraron en el tono de la campaña, calificándola de “mal gusto” y “pésima”. La pieza audiovisual incluye imágenes impactantes de gusanos y la frase “¿Qué sucede con los órganos que no se donan? Algo impactante está por revelarse”, lo que generó un amplio debate.