Militares argentinos comenzaron a desmontar los paneles solares que habían sido instalados en territorio chileno.
Según reportan medios trasandinos como Clarín, efectivos de la Armada, por orden del ministro de Defensa, Luis Petri, llegaron hasta la zona más austral de Tierra del Fuego para retirar los elementos.
El citado portal añade que, en total, viajaron 11 militares de la Armada y 5 trabajadores de la empresa que los donó (Total Energy) y de la que los instaló (Auster).
En el lugar, al tratarse de suelo chileno, debieron esperar la autorización de nuestro país para comenzar con las labores.
La Armada argentina confirmó el lunes que ya había enviado un equipo para la remoción de los paneles que provocaron la molestia del Gobierno chileno.
“Forma parte de un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en la valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1 dependiente de la Armada de Argentina y lindante con el Puesto de Vigilancia ‘Cabo Espíritu Santo’, operado por personal de la Armada de Chile”, indicó mediante un comunicado.
La institución castrense explicó que dichos paneles solares “fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, y siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, lo cual fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023”.
“Advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”, puntualizó.
Recordemos que durante su visita a Francia, el presidente Gabriel Boric recalcó que si bien recibieron una disculpa del Gobierno argentino por el error en la instalación, exigía que estos paneles los retirarán a la brevedad. En caso de no hacerlo, “lo vamos a hacer nosotros”, advirtió.
Fue el pasado 29 de abril cuando la Armada argentina inauguró el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″ cerca de la frontera con Chile.
El problema se originó debido a que unos paneles solares fueron instalados tres metros dentro de suelo nacional.
“Una cosa es el intercambio histórico y cultural que han tenido nuestros pueblos en la Patagonia, y evidentemente en la cultura no hay fronteras”, señaló el lunes la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.
“Pero otra cosa muy distinta es vulnerar la soberanía territorial con la instalación de una base militar. Independiente que sean paneles solares, es una base militar y eso no corresponde”, agregó.