VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El senador Karim Bianchi presentó el proyecto de la "Ley del Loly", que busca eliminar la burocracia en entidades públicas y eminentemente públicas para garantizar respuestas a los usuarios dentro de plazos establecidos por ley.

Desarrollado por BioBioChile

El senador Karim Bianchi presentó el proyecto del “Día del loly”, que busca eliminar las respuestas burocráticas habituales por parte de entidades estatales o de rol eminentemente público, para asegurar que atiendan y respondan a los usuarios dentro de los plazos establecidos por ley.

“La Ley del loly busca proporcionar a la ciudadanía una herramienta para exigir el correcto funcionamiento de entidades públicas y eminentemente públicas, como el Conservador de Bienes Raíces, garantizando que respondan a los usuarios dentro de los plazos establecidos”, explicó el legislador por la región de Magallanes.

Añadiendo que “esto es debido a las múltiples dificultades que enfrentan los ciudadanos diariamente debido a la demora en la gestión de sus asuntos en instituciones como el Compin al tramitar licencias médicas”.

A juicio de Bianchi, “los mayores retrasos ocurren en lugares como el Compin, especialmente cuando se necesitan respuestas rápidas en temas que afectan a personas con problemas de salud, así como en las seremías al presentar denuncias o reclamaciones, e incluso al solicitar permisos (…)”.

“Esta situación se repite en las superintendencias cuando se denuncian prácticas inadecuadas y simplemente no responden, dejando a las personas en situación de vulnerabilidad, así como en el Registro Civil en todos los trámites, incluidos los delicados como las posesiones efectivas y sus modificaciones, que también incluyen al Conservador de Bienes Raíces. Basta de burocracia administrativa“, acusó el parlamentario.

El legislador espera que “las instituciones dejen de actuar a su antojo, con sus propias normas burocráticas, porque ya no queremos que los ciudadanos sigan siendo relegados, siendo ellos quienes financian todos los salarios y trabajos de estas entidades, que a menudo carecen de empatía hacia los trabajadores”.