El Partido Comunista (PC) emitió una declaración este domingo respecto de la realización de la Cumbre por la Paz convocada por Ucrania.
La instancia reunió a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos 90 gobiernos. Ocasión donde además, participó el Presidente Gabriel Boric.
En el escrito, el PC dejaba entrever algunas dudas respecto de los resultados y la eficacia que estos acuerdos podrían tener para alcanzar la Paz.
En este sentido, la colectividad comunista afirmó que “comparte el principio que otorga al Presidente de la República el rol de representar la política exterior del gobierno de Chile ante la comunidad internacional“.
De igual manera, detallaron que como partido están comprometidos con las luchas y que “como fuerza de izquierda desde siempre el factor internacional es parte de nuestra política“.
Por lo mismo, cuestionaron los resultados que la instancia podría dejar, pues creen que “una iniciativa parcial puede ser una actividad solidaria con una de las partes, pero no obligatoriamente tendrá la eficacia del proceso para construir un acuerdo político que resuelva la Paz“.
PC critica “política intervencionista de EE.UU.”
Según lo detallado en la declaratoria, el partido del oficialismo cuestionó la “política intervencionista” de Estados Unidos” y la “prepotencia para no asumir acuerdos ampliamente mayoritarios de Naciones Unidas“.
Continuando con lo anterior, expresaron que “la participación a través de la OTAN nos alerta sobre las provocaciones y peligros que desafían la convivencia en el planeta”.
De hecho, también sentenciaron que “algunos pretenden alinear países a una alianza bélica que promueve la incorporación directa de los países de Europa en un conflicto bélico y suministra pertrechos militares y asesoría al gobierno de Israel para su acción genocida en territorio palestino, contraviniendo las resoluciones de Naciones Unidas”.
Detallaron también, y con un “profundo sentido de responsabilidad”, reiteraron su posición ante este dramático conflicto.
Finalmente, reafirmaron el compromiso que como partido tienen en “la lucha de los pueblos por la paz mundial” y que es “urgente desde una posición independiente, establecer la Cumbre que con la participación de las partes incumbentes, aporte a una solución política para establecer la Paz”.