VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric confirmó desde Estocolmo que continuará su gira en Europa pese a las críticas por su ausencia durante el sistema frontal que afecta a la zona centro sur de Chile. Boric enfatizó en mantenerse en el Viejo Continente y próximamente viajará a Suiza y luego a Francia. A pesar de las críticas de la oposición por su viaje, el mandatario destacó la coordinación con autoridades locales y regionales y afirmó que seguirá evaluando la situación. Ante los cuestionamientos, Boric invitó a los parlamentarios que lo acompañan en la gira a opinar sobre su desempeño y aseguró que se ocupará de la ayuda a los damnificados, especialmente en Curanilahue. El presidente aseguró estar tranquilo con el funcionamiento de su equipo y afirmó que estarán desplegados en terreno para apoyar a quienes se vieron afectados por la emergencia.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente Gabriel Boric confirmó este jueves que continuará con su gira en Europa, en medio de las críticas por su ausencia del país en medio del sistema frontal que afecta la zona centro sur.

Así lo señaló en un breve encuentro con periodistas en Estocolmo, donde reafirmó su decisión de mantenerse en el Viejo Continente.

De esta forma, se espera que en las próximas horas viaje a Suiza, para finalmente trasladarse a Francia, donde culminará su gira presidencial.

“He visto que tenemos un equipo muy bien desplegado en terreno, estoy conversando permanentemente con ellos, así que lo que creo pertinente es dejar que las instituciones funcionen”, señaló.

“Siempre estoy evaluando y conversando con mis ministros respecto de cuál es la situación en Chile en todas sus dimensiones. Por lo tanto, uno nunca puede cerrarse a eventuales imprevisibles”, añadió.

No obstante, el mandatario insistió que “lo que hemos visto hasta ahora es que hay un muy buen equipo desplegado que coordinación con los alcaldes, alcaldesas, con los gobiernos regionales y, por lo tanto, vamos a seguir evaluando novedades, pero la gira sigue en los términos que ha sido planificada”.

Recordemos que la oposición ha cuestionado la gira por Europa del presidente Boric, en medio de la catástrofe por el sistema frontal, que ha dejado un fallecido y más de 4 mil personas damnificadas, especialmente en la comuna de Curanilahue, región del Bío Bío.

Al respecto, el mandatario sostuvo que “no me cabe ninguna duda que donde estuviéramos, esos mismos grupos seguramente harían críticas”.

“Yo los invito a que le pregunten a los parlamentarios que han participado de esta gira, que están transversalmente representados, qué opinan del desempeño y de la importancia que está teniendo nuestra presencia acá”, replicó.

“Creo que no vale la pena que yo entre en polémicas menores, sino que lo que debemos ocuparnos es que la gente esté acompañada. He conversado con la alcaldesa de Curanilahue, las cinco mil personas, más de dos mil familias que han sido afectadas por el deporte del río Curanilahue y el río Ranas”, dijo el presidente Boric.

“Estamos ya desplegando nuestros equipos en terreno para hacer las fichas que corresponden y poder entregarles a la brevedad los bonos de enseres que van desde un millón quinientos mil pesos de diferentes rangos según la afectación de las viviendas”, acotó.

“Yo por lo menos estoy tranquilo con el funcionamiento del equipo y vamos a seguir en esta línea. A todos quienes se han afectado los vamos a estar ayudando, voy a estar permanentemente pendiente, apenas llegue, vamos a también estar desplegados en terreno, pero nuestros ministros ya lo están”, cerró.