El ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, anunció la suspensión total de las clases en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, a raíz del sistema frontal.
Esta medida se aplicará el jueves 13 de junio y el viernes 14 de junio, de manera obligatoria.
Cabe mencionar que tras decretarse Zona de Catástrofe en la región del Bío Bío, el Gobierno tomó la decisión de suspender las clases en toda la región del Bío Bío, lo cual comenzó este miércoles y hasta el viernes.
“Esto se suma a una decisión que ya se había tomado en la región del Bío Bío, donde se había tomado la decisión de suspender la totalidad de las clases, miércoles, jueves y viernes”, sostuvo la autoridad.
La decisión, que se ha tomado en el COGRID, afecta a la educación parvularia, independiente de quien sea sostenedor; a la educación básica y a la educación media.
Mientras que a la educación superior, que tiene autonomía universitaria, Monsalve dijo que “desde ya le hemos pedido a los delegados y delegadas que puedan transmitirle la información a las universidades que se hace la sugerencia, producto del evento climático y del riesgo que esto implica, en lo posible suspender las clases también en las instituciones de Educación Superior”.
En este sentido, el ministro (s) aclaró que “esto no es una sugerencia. Se ha solicitado que los seremis, a través del decreto de emergencia preventiva, que se decretó desde Coquimbo hasta la región de Ñuble, habilita a los seremis de Educación, en este caso de las cuatro regiones donde hemos tomado la decisión, de poder suspender las clases de manera obligatoria, independiente de los sostenedores públicos o privados”.
“También estamos garantizando, para la tranquilidad de los sostenedores, de que esta suspensión de clases sea sin pérdida de la subvención y sin la obligación de la recuperación de clases, si es que no tienen espacio para la recuperación”, añadió Monsalve.
“Pero nos parece esencial poder suspender las clases… Evidentemente, es un evento meteorológico de mucha intensidad, que cruza precipitaciones intensas, viento y que además puede implicar la caída de agua intensa en un periodo muy corto de tiempo. Y, por lo tanto, hay riesgo de afectación material, pero también hay riesgo de la vida de las personas, y con el objeto de proteger a las personas, nos parece lo más razonable y sensato… permitir que se suspendan de manera obligatoria las clases en Coquimbo, en Valparaíso, en la región Metropolitana y en la región de O’Higgins”.