En medio de la revelación de los chats del exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y Copiapó, Juan Antonio Poblete, este miércoles se dio a conocer una especie de “recordatorio” que entregó la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, a sus colegas.
Recordemos que ayer, el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso una querella por tráfico de influencias, tras la filtración de una serie de mensajes en WhatsApp entre Poblete y el exministro de Defensa, Mario Desbordes, que revelan un supuesto lobby a favor de Letelier.
También hay mensajes entre Poblete y los ministros Mario Carroza y Lamberto Cisternas —hoy jubilado— para ayudar con votos a candidatos a las notarías de Tierra Amarilla y Lo Barnechea.
Según consignó El Mercurio, uno de los ministros del máximo tribunal planteó la idea de “reactivar la Comisión de Ética”, lo que sería, según sus pares, para llevar a esa instancia a los magistrados en ejercicio involucrados en los polémicos chats.
Ninguno llegó por “obra del Espíritu Santo”
Quienes estaban presentes en el pleno señalaron que tanto Carroza como Letelier estaban dispuestos a colaborar, sin embargo, la magistrada se habría molestado y recalcó a sus colegas que ninguno había sido nombrado en el cargo “por obra y gracia del Espíritu Santo”.
En este sentido, la ministra les recordó que todos fueron respaldados por senadores, ya que así funciona el sistema. Mencionando además que en cada una de las designaciones debió existir “un acuerdo político”.
En la misma instancia, Letelier les manifestó a los demás ministros que no tenía nada de qué “avergonzarse” y que le parecería bien que funcionara ese comité que se proponía, añadiendo que se podría “pasar” otros casos a esa instancia, en la eventualidad.
Pese a todo, la idea de llevar a alguien al comité no dio frutos.
Cabe mencionar que en mayo de 2021, con 42 votos a favor, la Sala del Senado aprobó de manera unánime la nominación de María Teresa de Jesús Letelier, como nueva integrante de la Corte Suprema. Con ello, la magistrada asumió en la vacancia dejada tras el fallecimiento de Carlos Aránguiz.