El presidente Gabriel Boric participó en el estreno de la primera Cumbre de Innovación Chile y Alemania, iniciativa celebrada este miércoles en Múnich, donde el jefe de Estado trató de animar a la contribución en proyectos de nuevas tecnologías de su país.
“Los invito a sumarse a la innovación que estamos generando en el país”, dijo el presidente aludiendo a Chile, en su discurso de clausura de una cumbre en la que lo acompañaron varios de sus ministros de Estado.
“Estamos comprometidos con afianzar y profundizar las alianzas globales y favorecer la internacionalización del talento local”, agregó Boric, conocedor de que su país en la actualidad se aprovecha de inversiones extranjeras, también llevadas a cabo por firmas internacionales dedicadas al desarrollo de productos de innovación.
“En 2023 logramos un récord de inversión extranjera directa en nuestro país con más de 21.700 millones de dólares, que la cifra más alta desde 2015, lo que muestra que las empresas del exterior se interesan cada vez más por invertir en Chile”, destacó Boric.
En la primera Cumbre de Innovación Chile y Alemania, se presentó la actividad de una decena de empresas innovadoras dedicadas a diferentes ámbitos, como la biotecnología, el transporte, el desarrollo de nuevos materiales de construcción o la atención y cuidados.
Empresas emergentes de Chile
Todas esas compañías tenían en común el contar con equipos germano-chilenos, ser de Chile o estar recientemente instaladas en el país andino.
Antes de que hablara el mandatario chileno, responsables de esas firmas presentaron su actividad y cómo hacían de la innovación la clave de sus servicios.
El tejido de empresas emergentes de Chile constituye una escena económica con una particular reputación en Alemania.
Así, el ministro de Asuntos Digitales del Gobierno de Baviera, Fabian Mehring, en su intervención de este miércoles, calificó a Chile de socio “muy especial” debido a su carácter de “democracia estable” y el haber implementado estrategias de futuro, como, por ejemplo, la relativa al litio o a la apuesta nacional por el hidrógeno verde.
Flixbus en Chile
En tanto, el chief executive officer de Flix, André Schwämmlein, se refirió a la presencia de esta empresa en Chile.
“Muchas gracias por la cooperación con Chile. Después de más de seis meses, tenemos una presencia en Chile con una excelente cooperación con las autoridades, con los actores, y nosotros pensamos que podemos aportar mucho a la movilidad del futuro en Chile”, comentó Schwämmlein.
Añadiendo que “más de 5000 Flixbuses tenemos en ruta en America, en Asia y el 2023 empezamos en Chile y fue el lanzamiento exitoso en toda nuestra historia. La distancia entre chile y Europa es muy grande, pero no solo se trata de esto, la movilidad es lo importante y las ventajas que podemos brindar. Tenemos una red de rutas, hemos transportado más de un millón de pasajeros y estamos ampliando nuestra flota de autobuses”.