VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exministro de Defensa y candidato a alcalde de RN por Santiago, Mario Desbordes, denunció un supuesto complot tras la querella del INDH por la filtración de mensajes que revelan un lobby a favor de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier. Desbordes apuntó a una supuesta confabulación que involucraría a la fiscal Ximena Chong para dañar su postulación, luego de que se revelara que apoyó el nombramiento de Letelier. En respuesta, Desbordes aseguró que su actuar se ajusta a la ley y que la acusación carece de fundamentos. Por su parte, Renovación Nacional respaldó a Desbordes acusando una operación política en su contra, atribuida al Partido Comunista, y criticando la querella del INDH por extralimitarse en sus atribuciones.

Desarrollado por BioBioChile

El exministro de Defensa y actual candidato a alcalde de RN por Santiago, Mario Desbordes, acusó un supuesto complot luego de la querella del INDH tras la filtración de una serie de mensajes en WhatsApp, que revelan un supuesto lobby a favor de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier.

A través de su cuenta en la red social X, Desbordes apuntó a una supuesta confabulación que involucraría a la fiscal Ximena Chong, que apuntaría a dañar su postulación a la alcaldía capitalina.

Recordemos que de acuerdo a un reportaje de Ciper Chile, el exsecretario de Estado apareció en una serie de chats con el exmagistrado Juan Antonio Poblete –involucrado en el “Caso escuchas telefónicas”-, quien pidió favorecer el nombramiento de Letelier en el máximo tribunal del país.

Poblete, un exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago involucrado en el caso denominado como Operación Topógrafo, le escribió a Desbordes para pedirle el apoyo para el nombramiento de Letelier, ante lo cual el exministro de Defensa le respondió con un “apoyémosla”.

Al respecto, el actual candidato a la alcaldía de Santiago hizo una “cronología” de los hechos ocurridos en los últimos meses.

“Me nombran candidato para competir contra la candidata comunista, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la candidatura más importante para el Partido Comunista en toda América Latina y quizá en el mundo”, indicó Desbordes.

“Estoy ganando en todas las encuestas que ha sido públicas, muchas ve ellas. Y sospechosamente entre medio, la fiscalía de la fiscal Chong, tiene un informe desde hace más de un año que no tiene ninguna connotación especial, pero se lo entrega a Ciper”, añadió.

“Ciper le da esta connotación negativa a mi actuar que no lo tiene, no hay ninguna infracción legal. Ahora el INDH, saliéndose de todo su marco legal, anuncia querellas”, señaló el exministro de Defensa.

“El INDH cuando le hemos pedido que se querelle contra los asesinos de carabineros, dice ‘No puedo porque no tengo facultades’. Afortunadamente, se acaba designar una fiscal que va a conocer esto y ahí estoy seguro de que rápidamente va a quedar en evidencia que no he actuado en ningún momento al margen de la ley, todo lo contrario, mi actuar se ajusta a derecho y que es lo correcto”, arremetió Desbordes.

En ese sentido, el postulante al sillón edilicio de Santiago enfatizó que “estoy tranquilo porque soy el candidato a alcalde y le voy a ganar a Irací Hassler pese a todo este tipo de operaciones que vamos a tener que enfrentar una tras otra. Esta se va a caer a pedazos y tendrá que responder el INDH”.

RN entregó respaldo a Desbordes tras querella del INDH

En paralelo, Renovación Nacional expresó su respaldo a Desbordes a través de una declaración pública, donde también acusaron una “operación política” en su contra por parte del PC.

“Renovación Nacional viene a denunciar una operación política de desprestigio, orquestada, a nuestro juicio, por el Partido Comunista (PC), en contra del candidato único de Chile Vamos a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes”, indican.

Junto con acusar que la querella del INDH no tiene fundamento, acusan que “no solo representa una falta de criterio y un mal uso político, sino también una extralimitación de sus atribuciones, ya que en esta situación, el INDH no posee ninguna facultad para querellarse”.

“Este acto por parte de los consejeros del INDH solo demuestra su complicidad con la alcaldesa Irací Hassler. Es lamentable que una institución tan importante como el Instituto Nacional de Derechos Humanos se haya convertido en una sede de activismo político de cara a la próxima elección municipal”, concluyen.

Revisa la declaración pública de apoyo de RN a Mario Desbordes tras querella del INDH: