VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Matthei se refirió a las relaciones de Chile con Venezuela, a raíz de los polémicos dichos del fiscal general Tarek William Saab.

Desarrollado por BioBioChile

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a las relaciones de Chile con Venezuela, luego que el fiscal general de dicho país, Tarek William Saab, acusara a Chile de no entregar información sobre el exteniente venezolano Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado en febrero en Santiago.

Al preguntarle qué relación tendría con ese país si fuese en estos momentos Presidenta de la República, y si es que rompería relaciones con ellos, la jefa comunal, en conversación con CNN Chile Radio, dijo que “lo que hace uno en esos casos es retirar al embajador”.

“Romper relaciones es complejo, porque hay veces que, por ejemplo, hay que hacer funcionar un tratado y eso ya no lo puedes hacer si es que rompes relaciones. Pero sí retiras al embajador… eso lo que se hace en esos casos”, precisó Matthei.

Añadiendo que “(…) romper relaciones es algo que se da muy poco en relaciones exteriores. Pero el retiro del embajador en una señal de molestia fuerte que yo creo que se debió haber hecho en este caso y que no se ha hecho”, indicó la alcaldesa de Providencia.

“La verdad es que llama mucho la atención ver allá al fiscal con la bandera, acusándonos en forma muy oficial, y que acá no haya habido una respuesta así de oficial y así de contundente, también de vuelta…”, acusó Matthei.

“Pero además tiene que ver con una ingenuidad, o sea, yo le tengo mucho respeto a Manuel Monsalve, quiero partir señalando, creo que él ha tratado a hacer todo lo que ha podido. Pero creo que ese viaje a Venezuela que hizo a principio de este año, haber firmado, mostró ingenuidad”, agregó la líder de Providencia.

Al consultarle si sigue siendo ingenuo el Gobierno, la jefa comunal señaló que “sí. Yo creo que sigue siendo ingenuo con Venezuela, porque si alguien cree alguna vez que ese régimen va a cooperar con nosotros, está totalmente equivocado”.