La Fiscal Claudia Perivancich asumirá la dirección de la investigación en el caso de tráfico de influencias que sacude al Poder Judicial.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, designó a la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para asumir la dirección de la investigación sobre hechos que podrían revestir carácter de delito en el denominado Caso Topógrafo.
Esta decisión se toma en virtud del artículo 19 de la Ley No 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público.
“La gravedad y complejidad de los hechos investigados, de acuerdo al artículo 246 y otros del Código Penal, han llevado al fiscal Valencia a estimar que la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal y la protección a víctimas y testigos deben estar a cargo de la fiscal Claudia Perivancich”, se lee en un comunicado de la Fiscalía.
El Operación Topógrafo investiga eventuales delitos en el tráfico de influencias para votos y gestiones en el Poder Judicial.
Favores en el Poder Judicial
De acuerdo con un reportaje de Ciper, en 2021, Juan Poblete, exministro de las cortes de apelaciones de Santiago y Copiapó, fue trasladado a la Corte de Apelaciones de Copiapó tras un sumario por su retraso en la redacción de fallos.
Los chats del celular de Poblete, que ahora están en manos de la Fiscalía, revelan que en abril de ese año le escribió el supremo Mario Carroza, quien le hizo llegar un mensaje del magistrado Antonio Ulloa, en el que pedía favorecer a un postulante a notario en Tierra Amarilla.
Un año antes, el entonces supremo Lamberto Cisternas le había pedido a Poblete su voto para “una amiga que postula a notario de Barnechea”.
Poblete dejó el Poder Judicial a inicios de 2023. Meses antes, preocupado por la situación económica que enfrentaría, conversó con Carroza sobre un “ofrecimiento” que le hizo el notario Francisco Leiva, hermano del diputado Raúl Leiva (PS).
Los chats revelan que el notario Leiva le filtró a Poblete partes del cuaderno de remoción abierto en su contra y le comunicó que “varios supremos” querían ayudarlo.
Entre los 1.571 chats que la Policía de Investigaciones (PDI) detectó en uno de los celulares de Poblete, figuran conversaciones donde se cruzan favores entre connotadas figuras del mundo judicial.