VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este domingo 9 de junio se desarrollan elecciones primarias en 60 comunas para alcaldes y en dos regiones para gobernadores. A pesar de que 4 millones 844 mil personas están convocadas a sufragar, la asistencia ha sido baja. A dos horas del comienzo de la votación, se calculan cuatro votos por urna y se reportan mesas sin ningún votante.

Desarrollado por BioBioChile

Este domingo, desde las 09:00 horas, se llevan a cabo las elecciones primarias para alcaldes en 60 comunas del país, y para gobernadores en dos regiones.

Según los últimos datos entregados por el Servicio Electoral (Servel), se constituyeron un total de 5.812 mesas, lo que representa el 98,3% del total.

Más de 18 mil vocales de mesa se desplegaron en los distintos centros de votación, para unos comicios en los que fueron convocados para sufragar 4 millones 844 mil personas, aunque de forma voluntaria.

Los equipos de Radio Bío Bío desplegados a lo largo del país dieron cuenta de una baja participación durante la jornada, especialmente en la mañana.

A las 11:00, se calculaba que se habían recibido en promedio cerca de cuatro sufragios por urna. Además, se constató que, en algunas mesas, no había llegado ningún votante.

En horas de la tarde, el flujo mostró un leve aumento, especialmente en comunas del sector oriente de la región Metropolitana, como Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes.

Baja participación en elecciones primarias

Desde la oposición han surgido críticas contra el Ejecutivo por considerar que no hubo una adecuada promoción de estos comicios.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, respondió a los cuestionamientos y afirmó que “el Gobierno ha dado a conocer que hay primarias, pero sin duda acá hay una responsabilidad muy importante de quienes convocan las primarias, que son las fuerzas políticas, los partidos políticos”.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “siempre hay críticas y frente a eso siempre hay espacio para mejorar, en todo proceso electoral”.

Respecto a la baja participación, la vocera sostuvo que hay responsabilidades compartidas, ya que hay una “labor institucional que hacemos desde el Gobierno”, pero “también por los propios partidos y candidatos, que son los que tienen que mover y entusiasmar”. Además, hay “una tercera parte, que es la responsabilidad de los propios ciudadanos también de informarse”, añadió.

Cabe recordar que las urnas estarán abiertas hasta las 18:00 horas, tras lo cual comenzará el conteo de votos.