Durante su tercera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric anunció que expropiarán los terrenos de Colonia Dignidad.

Este asentamiento alemán, que se ubica en la región del Maule, fue utilizado como centro de detención, tortura y exterminio durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Este es un paso relevante para consagrar el lugar como un espacio de memoria y así, desde el sur de Chile hasta Alemania, le decimos con una sola voz al mundo: ¡nunca más!”, señaló el jefe de Estado durante su discurso en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Sin embargo, según detalla La Tercera, la iniciativa comenzó a ejecutarse días antes. En específico, el ministro de Justicia, Luis Cordero, envió un oficio al Ministerio de Vivienda para poner el proyecto en marcha.

En particular, La Moneda buscaría expropiar seis inmuebles de Colonia Dignidad. Entre ellos, destaca la casa que ocupó Paul Schäfer, exjerarca de la comunidad, quien fue acusado de diversos delitos como pedofilia, homicidio, abusos y tortura.

Además, figuran el restorán, el edificio de administración, la bodega de papas, el hospital y la portería del recinto.

El presidente Boric iniciará una gira por Europa este domingo y su primera parada será Alemania, donde se reunirá con el canciller Olaf Scholz.

En conversación con CNN Radio, el mandatario señaló que “a partir de las gestiones que ha realizado nuestra embajadora Magdalena Atria y los equipos de Cancillería, logramos sacar adelante esto y ya está en curso la solicitud de expropiación de una parte de Colonia Dignidad para constituir un lugar de memoria”.