Durante la noche de este martes, las autoridades y organismos técnicos se reunieron en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para llevar a cabo la cuarta mesa técnica de la instancia, en atención al sistema frontal cálido pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile, que afectará entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos.
Al respecto, la directora nacional (s), Alicia Cebrián, señaló que “se ha ratificado que este sistema frontal tiene características cálidas, que tiene un componente de isoterma alta, lo que quiere decir que podría precipitar agua líquida en lugares que habitualmente cae nieve, siendo esta la condición de mayor riesgo para el sistema frontal”.
De O’Higgins a Los Ríos
En concreto, subrayó que los mayores montos de precipitación se van a registrar en los sectores precordilleranos y cordilleranos, entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos.
“Esta condición pudiera generar algunas escorrentías o remociones en masa en las zonas precordilleranas y cordilleranas de las regiones afectadas por el sistema frontal”, admitió.
De paso, advirtió que -a raíz del pronóstico- se ha sumado un aviso por probables tormentas eléctricas, las que estarían principalmente concentradas en sectores de la región de Ñuble y Bío Bío.
Con todo, las precipitaciones se concentrarán entre la madrugada de este miércoles y el día jueves.
Isoterma alta y lluvias en la RM
Por su parte, el titular de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Arnaldo Zúñiga, indicó que el sistema frontal sigue su curso y no hay grandes cambios, ya que se mantiene en las regiones afectadas, la isoterma 0 se mantiene alta, y mencionó un nuevo pulso que comenzaría el viernes 07 de junio, hacía el sábado 08, el cual podría llegar hasta la Región de Coquimbo.
Es decir, ese sábado o la noche del domingo podría llover también en la región Metropolitana. Eso sí, de momento, para la capital “las precipitaciones están dentro de los rangos normales, estamos justamente en el límite del horizonte que nosotros pronosticado”.
Puntualmente, en la zona metropolitana las lluvias se registrarían “con isoterma cero más baja”, por lo que los riesgos serían menores que en el resto del país.
En concreto, se esperan unos 15 a 25 milímetros en el valle de la Región Metropolitana, y “aumentar unos cinco o diez milímetros en cordillera o precordillera, estamos hablando de unos 30 a 35 milímetros en 24 horas”.
Entre las medidas adoptadas frente al evento meteorológico, cabe señalar que todas las regiones del tramo comprometido se encuentran con sus sistemas regionales activados, Alertas Temprana Preventivas actualizadas, se han tomado las coordinaciones operativas, despliegues en terreno y cursos de acción necesarios, para comunicar a la ciudadanía sobre esta condición y tomar los cursos de acciones necesarios para prevenir y responder de manera oportuna ante eventuales situaciones emergencia, debido a este evento hidrometeorológico.
En tanto, las regiones han efectuado diversas mesas técnicas, así como también se han realizado los comités para la gestión del riesgo de desastres, con motivo de reforzar las coordinaciones con los niveles locales.
Monitoreo a zonas afectadas de 2023
Respecto a la preocupación de que se repitan situaciones como las ocurridos en el invierno 2023, como en Licantén, la directora de Senapred afirmó que la proyección de lluvias es menor al año pasado, “sin embargo, hoy día tenemos un componente adicional que el año pasado no teníamos (la isoterma cero alta)”.
“Yo en este minuto no puedo confirmar si va a suceder lo mismo en términos de afectación del año pasado. Lo que sí puedo confirmar es que estamos trabajando y coordinando para tomar todas las medidas de preparación y de monitoreo, sobre todo en los puntos críticos que se vieron afectados el año pasado producto de las precipitaciones. Va a haber un monitoreo particular en esas localidades”, recalcó.