VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exministro de Defensa, Mario Desbordes, desdramatizó y calificó de “osada” la acusación de lobby en el proceso de nombramiento de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier. Según revela Ciper Chile, Desbordes apareció en conversaciones de WhatsApp con el exmagistrado Juan Antonio Poblete, quien pidió favorecer el nombramiento de Letelier, vinculada al polémico “Caso escuchas telefónicas”. Se descubrió que Desbordes habría hecho lobby a favor de Letelier, quien luego votó a favor de liberar a Poblete. A pesar de esto, Desbordes aseguró que la designación de Letelier respondió a su curriculum judicial y calificó la acusación de lobby como "osada". El diputado socialista Marcos Ilabaca consideró la situación como “escandalosa”, mientras que el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que el Ejecutivo no tiene más detalles al respecto. El nombramiento de Letelier fue ratificado de forma unánime por la Sala del Senado en mayo de 2021.

Desarrollado por BioBioChile

El exministro de Defensa, Mario Desbordes, desdramatizó y calificó de “osada” la acusación de lobby en el proceso de nombramiento de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier.

Según una publicación de Ciper Chile, el exsecretario de Estado apareció en conversaciones de WhatsApp con el exmagistrado Juan Antonio Poblete –involucrado en el “Caso escuchas telefónicas”-, quien pidió favorecer el nombramiento de Letelier.

Recordemos que Poblete es un exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien autorizó las escuchas telefónicas contra exmiembros del Ejército y del periodista Mauricio Weibel, en el caso denominado como Operación Topógrafo.

Precisamente, a raíz de esta última causa, se allanó el domicilio del exmagistrado, diligencia donde le pesquisó su celular. Y entre otras varias conversaciones, se encontraron chats con María Teresa Letelier y Mario Desbordes.

Según los antecedentes manejados por Ciper, el exministro de Defensa habría hecho lobby en favor de Letelier, en el proceso de nombramiento como ministra de la Corte Suprema.

Y una vez que llegó al máximo tribunal del país, Letelier dio su voto para que Poblete pudiera salir de la cárcel cuando su caso llegó a la Suprema, así como también habría hecho gestiones en su favor cuando fue sumariado por una serie de irregularidades.

De acuerdo a la investigación de Ciper, Juan Antonio Poblete le escribió a Mario Desbordes para pedirle el apoyo para el nombramiento de Letelier, ante lo cual el exministro de Defensa le respondió con un “apoyémosla”.

Desde ahí siguieron las conversaciones, e incluso hubo un contacto entre Desbordes y Letelier, en que esta magistrada le agradeció a Desbordes por sus aparentes gestiones.

“Don Mario muy buenas tardes, es la hora de lo que le solicité, mi gran amiga Ma. Teresa Letelier Ramírez, con 8 votos va en la quina para ministra de la Excma. Corte Suprema, por fallecimiento del sr Aranguiz. Más tarde le haré llegar el currículum. Por ella 100%. Desde ya, su eterno agradecido”, escribió Poblete a Desbordes en uno de los chats.

“Hablé hace dos días atrás con el Desbordes así que para agradecerle todo su apoyo que me había dado a petición tuya le dije yo que eras mi amigo así que él estuvo muy grato que lo hubiese llamado y me dijo que está mi posición y yo le dije que yo también por supuesto así que quedamos ahí de lo más amiguis así que para que estés tranquilo porque ya hablé con él ya”, le escribió la ministra Letelier a Poblete.

Desbordes calificó de “osada” la acusación de lobby por ministra de la Suprema

Consultado por Radio Bío Bío, Desbordes desdramatizó toda esta situación, la que calificó esta acusación como “osada”, señalando que la designación de Letelier respondió a su curriculum judicial.

“Creo que hablar de lobby es bastante osado, aquí hubo una propuesta de la Corte Suprema para una ministra que tiene una trayectoria intachable”, sentenció.

“Que un ministro de la Corte de Apelaciones haga presente las bondades de la persona para ver si es necesario hablar con los senadores en un sistema tripartito como este, en donde el Ejecutivo, el Poder Judicial y el Senado son los que participan de esta designación, es normal”, opinó Desbordes.

En ese sentido, insistió en que “no hay un lobby para que se designe a ella en la Suprema, nadie fue hablar con los ministros, no existe un manto de duda respecto de lo que pasó en el Ejecutivo”.

“En el Senado, como pocas veces pasa, fue electa por la unanimidad de todos los senadores de manera transversal, desde la derecha hasta la izquierda. Por lo tanto, este un caso que es una situación que es completamente normal”, reafirmó.

El diputado socialista Marcos Ilabaca, de la comisión de Constitución, tildó la situación como “escandalosa”.

Por su parte, al ser consultado al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo que “el Ejecutivo no tiene más detalles” de los expuestos en la nota.

El nombramiento de María Teresa Letelier, como ministra de la Corte Suprema, fue ratificada de forma unánime por la Sala del Senado el 26 de mayo de 2021.