VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un migrante boliviano de 23 años falleció en el calabozo de la subcomisaría de Colchane, en Tarapacá. Las causas de su muerte están siendo investigadas por la PDI. El hecho ocurrió durante la madrugada del martes, siendo encontrado sin vida y solo en la celda. Autoridades locales expresaron consternación por el suceso, destacando la importancia de esclarecer lo ocurrido. El alcalde de Colchane llamó la atención sobre la difícil realidad en la frontera y confió en las investigaciones en curso para determinar responsabilidades en torno al trágico incidente.

Desarrollado por BioBioChile

Un migrante boliviano de 23 años, identificado como W.M.C., falleció en el interior de un calabozo de la subcomisaría de Colchane, en la región de Tarapacá.

Hasta el momento, las causas de su deceso están siendo investigadas por un equipo de la Policía de Investigaciones (PDI).

Según se ha informado, el hecho ocurrió durante la madrugada de este martes a las 02:00 horas.

Carabineros alertó al equipo de salud municipal de Colchane sobre una situación de emergencia en la comisaría. Al llegar al lugar, el personal médico constató que el migrante no tenía signos vitales y se encontraba solo dentro del calabozo.

Al respecto, el médico general de zona asignado al Consultorio General de Colchane, Andrés Vergara Jackson, indicó que “no tenemos muchos antecedentes respecto a qué sucedió. Estuvimos en la constatación de la escena y mencionamos que obviamente esta persona llevaba ya tiempo fallecido desde la hora en que nos llamaron”.

“El resto de las pericias quedarán a cargo del Servicio Médico Legal y de la Fiscalía”, añadió Vergara.

Para el alcalde de Colchane, Javier García, lo sucedido con el migrante boliviano fallecido, pone de manifiesto la álgida situación que se vive en la frontera.

“Sin duda, es un hecho que genera conmoción en nuestra comunidad y abre interrogantes sobre las circunstancias que rodearon su deceso. Confiamos en el trabajo de la PDI y el Servicio Médico Legal para determinar qué ocurrió en el interior del calabozo y si hubo alguna responsabilidad por parte de terceros”, apuntó.

Mientras, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó mayores detalles de lo sucedido con el migrante de nacionalidad boliviana, quien habría sido un “coyote”.

“En el día de ayer hubo una detención de una persona que está acusada de trata de personas que se encontraba retornando a la frontera desde el territorio nacional. Fue interceptada, fue detenida y tuvo una complicación de salud, que hay que establecer efectivamente cuál es el origen, y falleció estando en un calabozo”, detalló.

“Por ser una persona que se encontraba bajo el control del Estado en ese momento, tiene que hacerse una investigación muy profunda, establecer si se hicieron todas los procedimientos necesarios para dar la atención”, enfatizó Tohá.

“Independiente de cuál haya sido la acusación que esta persona tenía, era responsabilidad del Estado en ese momento su cautela”, advirtió.

“Se va a llevar adelante las investigaciones del caso y también respecto a cómo reaccionaron los servicios de salud a los cuales se les solicitó auxilio en las primeras horas, cuando él empezó a tener los primeros síntomas del problema de salud que lo estaba afectando”, concluyó Tohá.