VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde Daniel Jadue fue enviado a prisión preventiva por acusaciones de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco en su rol en la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares. Parlamentarios del Partido Comunista criticaron la medida, calificándola como una "persecución política". La diputada Carmen Hertz y el senador Daniel Núñez expresaron su descontento con la prisión preventiva y confían en revertir la decisión en la Corte de Apelaciones.

Desarrollado por BioBioChile

Como “desproporcionada” y una “persecución política”, calificaron parlamentarios del Partido Comunista (PC) la prisión preventiva del alcalde Daniel Jadue.

Recordemos que la jueza Paulina Moya accedió a la petición de la Fiscalía Centro Norte, que considera al jefe edilicio de Recoleta un peligro para la sociedad.

Lee también...

El jefe comunal está acusado de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco. Todo esto en el marco de la gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), ente del que fue presidente.

Jadue cumplirá la medida cautelar en el anexo Capitán Yaber, al igual que otro imputado, José Matías Muñoz, exsecretario ejecutivo de Achifarp, quien también quedó con prisión preventiva.

Al respecto, a través de sus cuentas en redes sociales, los parlamentarios comunistas criticaron la medida cautelar en contra de Jadue.

“Un despropósito absoluto decretar prisión preventiva para @danieljadue la persecución política y el acoso son evidentes”, aseguró por ejemplo la diputada Carmen Hertz.

Mientras, el senador Daniel Núñez, junto con criticar la prisión preventiva, mostró su confianza en revertir el escenario en la Corte de Apelaciones.

“Se respetan las decisiones de los tribunales, pero estimamos desproporcionada e injusta la prisión preventiva en contra de Daniel Jadue”, sostuvo.

“Confiamos que apelación ante la Corte de Apelaciones fallará conforme a Derecho y se revertirá la medida cautelar”, apuntó.

Mientras, el diputado Matías Ramírez, acusó un “anticomunismo” por las políticas del alcalde Jadue.

Por último, el diputado y jefe de la bancada del PC, Luis Cuello, matizó los dichos del timonel comunista, Lautaro Carmona, quien advirtió una “incidencia en la convivencia política”.

“Yo creo que se ha hecho una sobreinterpretación de lo que ha dicho el presidente del Partido Comunista. Lo que él ha dicho es bastante evidente y obvio, es decir, lo que ha pasado en este día en esta formalización, naturalmente, tiene tremendo impacto político, no creo que haya algo más que eso”, apuntó.

En ese sentido, Cuello descartó que la defensa del PC al alcalde Jadue genere fricción entre el oficialismo.

“Nosotros estamos defendiendo a un dirigente político del partido, relevante, que fue nuestro candidato presidencial. Acá hay mucho oportunismo político al respecto y esto se está usando para atacar al Partido Comunista”, sentenció.