VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Durante su Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric criticó a la derecha chilena por su retroceso en el compromiso con los derechos humanos, destacando la importancia de la autocrítica y reflexión en fechas significativas como el 11 de septiembre. Hizo un llamado a la unidad en la defensa de los derechos humanos y la democracia, resaltando la responsabilidad del Estado en la búsqueda de verdad y justicia para los detenidos desaparecidos. Destacó el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, elaborado en colaboración con agrupaciones de derechos humanos, como un paso crucial hacia la justicia y la memoria histórica.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente Gabriel Boric, en su alocución durante la Cuenta Pública, realizó una reflexión y una crítica a la derecha respecto a su compromiso con los derechos humanos.

“Creo que la derecha chilena comete un error histórico en el retroceso que ha tenido en los últimos años respecto a su compromiso con los derechos humanos en nuestra historia reciente”, apuntó.

A su parecer, importantes líderes de su sector habían hecho reflexiones y autocríticas relevantes para los 40 años del 11 de septiembre de 1973, y el año pasado, para los 50 años, fueron muchos quienes “se atrincheraron en un discurso para sus bases más radicales”.

“Esto le hace mal a nuestro país y contrasta con la postura que al respecto siempre tuvo el Presidente Sebastián Piñera, quien fue firmante y contribuyó a la redacción del compromiso por la democracia y los derechos humanos que sus partidos no quisieron suscribir”, remarcó.

En ese sentido, insistió en que “Chile debe ser uno solo cuando se trata de proteger y promover los derechos humanos y la democracia”.

Asimismo, afirmó que no podemos permitirnos falsos empates ni ambigüedades, porque la defensa de los derechos humanos no es un tema del pasado, sino una base sobre la cual construimos nuestro futuro compartido.

Asimismo, destacó que es un compromiso más allá de las fronteras de nuestro país, sino ante la humanidad en su conjunto.

En ese contexto destacó “el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia para nuestros detenidos desaparecidos, a través del cual asumimos que es el Estado de Chile el responsable de esclarecer las circunstancias de desaparición y o muerte de las víctimas de desaparición forzada, apoyar los procesos judiciales y mantener viva su memoria, y no una responsabilidad de las familias que tuvieron que durante demasiado tiempo estar en peregrinaje por diferentes organismos para tratar de acceder a una pizca de justicia”.

Este programa está en marcha, y remarcó que ha sido elaborado con las agrupaciones de derechos humanos que por primera vez tienen un espacio institucional para asesorar y hacer recomendaciones.