VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric anunció en su nueva Cuenta Pública 2024 que el tren entre Llanquihue y La Paloma en Puerto Montt comenzará a operar en diciembre de 2024, con paradas en Puerto Varas y Alerce. Además, se extenderá el tren en La Araucanía hasta Gorbea, programado para iniciar parcialmente en 2026 y completarse en 2028. La licitación del tren Santiago-Valparaíso avanza según lo planeado, junto a los estudios de prefactibilidad para una nueva conexión entre Chillán y Concepción y un tren urbano en Arica en marcha. El Gobierno ha puesto énfasis en las políticas de transporte público ferroviario, destacando que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) transportó 65 millones de pasajeros el año pasado, cifra que se espera triplicar para 2030 con la implementación de nuevos servicios.

Desarrollado por BioBioChile

Nuevos anuncios de trenes: El presidente Gabriel Boric informó, en su nueva Cuenta Pública 2024, que “en diciembre del 2024 comenzará a operar el tren entre Llanquihue y La Paloma en Puerto Montt, con paradas en Puerto Varas y Alerce”.

También afirmó que “decidimos extender el tren en La Araucanía, hasta Gorbea, que tendrá su inicio parcial en 2026 y estará completo en 2028″.

Respecto al tren Santiago-Valparaíso, el mandatario dijo que la licitación “avanza a paso firme y en los plazos estipulados”, junto con iniciar los estudios de prefactibilidad para una nueva conexión ferroviaria entre Chillán y Concepción, además del tren urbano en Arica.

Las políticas públicas en materia de conexiones viales (lo que el Presidente llama la “centenaria tradición ferroviaria”) ha sido uno de los elementos claves de este Gobierno respecto al transporte.

Según Boric, durante el año pasado la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), transportó a 65 millones de pasajeros, “cifra que vamos a triplicar en 2030 gracias a los nuevos servicios”.

Destacó también la apertura (o retorno) de nuevas rutas como el tren Pitrufquén-Temuco, el tramo Curicó-Talca-Linares en Maule y la línea Chillán-Santiago con vagones que alcanzan los 160k/hm, siendo los más rápidos de Sudamérica.

“Tras siete años de espera, ha vuelto el tren nocturno entre Santiago y Temuco, que operará en días festivos y en vacaciones de invierno y verano”, añadió el mandatario.