VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comunidad Palestina de Chile agradece al gobierno de Gabriel Boric por su apoyo a la demanda presentada por Sudáfrica a Israel en la CIJ, en el contexto de la incursión en Gaza. Destacan la coherencia con el derecho internacional y los derechos humanos.

Desarrollado por BioBioChile

La Comunidad Palestina de Chile reaccionó expresando su “más profundo agradecimiento” al gobierno del presidente Gabriel Boric, tras anunciar que apoyarían la demanda presentada por Sudáfrica a Israel en la Corta Internacional de Justicia (CIJ) en en contexto de su incursión en la franja de Gaza en la guerra contra Hamás, y las miles de víctimas civiles que conlleva el conflicto.

“Esta acción refleja de manera ejemplar la coherencia de la política de Estado de Chile, fundamentada en el cumplimiento del derecho internacional, así como la promoción y respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, señalaron en una declaración pública.

Desde la colectividad señalaron que nuestro país posee una “especial responsabilidad con Palestina”, debido a que es uno de los cinco países con mayor cantidad de personas de origen palestino.

“La única vía para alcanzar una paz justa y duradera en la región es mediante la implementación y el respeto de la legalidad internacional. En este sentido, es trascendental la activación y el apoyo a los tribunales con jurisdicción internacional, los cuales juegan un papel clave en la promoción e implementación de la justicia y la rendición de cuentas”, destacaron desde la Comunidad Palestina en Chile

Reacción del embajador de Israel en Chile tras anuncio de Boric

Desde la otra vereda, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, posteó en su cuenta de X (Twitter) un mensaje: “DDHH sí, menos a los judíos”.

El tweet, subido minutos después del anuncio del presidente Boric, señalaba que “la Cámara de Diputados de Chile rechazó un proyecto de resolución que buscaba condenar el ataque de Hamás a Israel, cometido el 7 de octubre. La iniciativa contó con el voto a favor de 46 parlamentarios, pero tuvo 34 en contra, del FA y PC, y 15 abstenciones, y al no conseguir el quorum requerido fue rechazado”.