VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric anunció durante la Cuenta Pública 2024 que Chile se unirá y respaldará el caso presentado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, relacionado con supuestas conductas genocidas durante los ataques en Gaza. Boric destacó la importancia de abordar las vulneraciones a los derechos humanos, mencionando la situación en Gaza donde se contabilizan más de 35 mil muertos y una crisis humanitaria.

Desarrollado por BioBioChile

Uno de los anuncios de la Cuenta Pública 2024 por parte del presidente Gabriel Boric, en materia de relaciones internacionales, es que Chile “se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya”.

Recordemos que el país africano denuncia que Israel ha mostrado “conductas genocidas” en medio de los ataques en Gaza, en su guerra con el grupo terrorista Hamás.

Uno de los últimos movimientos de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia fue pedir que se ordenara a Israel detener los ataques militares contra Rafah, situación que hasta el momento estaría dejando unos 50 muertos.

Chile se hará parte de acción de Sudáfrica contra Israel en la CIJ

Ahora bien, en su Cuenta Pública, el presidente Boric señaló que “tal como lo he hecho en otros foros públicos respecto de las vulneraciones a los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela, o sobre la inadmisible guerra de agresión de Rusia a Ucrania, tengo el deber de referirme hoy a la crítica situación en la Franja de Gaza”.

“Nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos. Ya se cuentan más de 35 mil muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada”, añadió.

En este sentido, el mandatario dijo que junto al apoyo humanitario enviado desde Chile a Palestina, el llamado a consulta del embajador en Israel y de, junto a México, “una remisión de la situación de Palestina ante la Corte Penal Internacional”, se decidió que “Chile se hará parte y respaldará” el caso presentado por Sudáfrica ante la CIJ contra Israel.

“He mandatado a los equipos de Cancillería que preparen un escrito con nuestros argumentos”, concluyó.

Previamente, un grupo transversal de más de 70 parlamentarios, pidió mediante una carta dirigida al presidente Boric, que Chile se adhiera a la demanda de Sudáfrica contra Israel.

Incluso, la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, dijo que no solo se debía adherir a la demanda, sino que se debe proceder a romper relaciones diplomáticas con Israel y expulsar al embajador de ese país.

Por otro lado, luego de la Cuenta Pública, el senador Rojo Edwards (ind.), se mostró contrario al anuncio, afirmando que “una cosa es defender la posición histórica de Chile de dos estados; pero acá lo que se hace es unirse a Sudáfrica, aliado peramente de Irán, a Nicaragua, Colombia, con alianzas que no tienen nada que ver con las de Chile (…) y donde Chile no aporta en nada”.