Diputados independientes y del PPD acudirán a la Contraloría para que indague la legalidad del acuerdo que anunciaron Codelco y SQM respecto a la explotación de litio en el Salar de Atacama.

Fue mediante un comunicado que ambas empresas presentaron esta asociación, que se hará con un 100% de la infraestructura que actualmente posee Soquimich. El proceso estará marcado por dos etapas: una en el período 2025-2030 y otra entre los años 2031 y 2060.

Durante la primera, será SQM quien esté a cargo de la administración general y deberá respetarse la continuidad de sus operaciones y el contrato de arriendo que tienen hasta 2030.

Por otra parte, la segunda fase será liderada por Codelco. El Estado recibirá un 85% del margen operacional de la nueva producción mediante pagos a Corfo, impuestos y las utilidades que reciba la empresa en su calidad de accionista.

El diputado Cristián Tapia, integrante de la comisión de Minería de la Cámara, señaló que “es inmoral este negocio. Codelco le ha fallado a todos los chilenos y chilenas, porque a Soquimich le cuesta cero pesos poder invertir en este proyecto. Solamente Soquimich va a tener utilidades por 30 años, porque tiene el 49,9% de las utilidades que va a generar este proyecto”.

“Son cerca de 13 billones de dólares que como Estado le vamos a entregar a esta empresa. Y así como es inmoral, inclusive creemos que es hasta ilegal”, agregó el parlamentario.

Finalmente, sostuvo que “algunos quedan conformes con decir que Ponce Lerou no va a ser parte del directorio de esta empresa, pero sí lo pueden ser sus hijos, sus hijas y su hermano. Es decir, la familia Pinochet va a estar nuevamente en este negocio”.

Las críticas también provinieron de los diputados Raúl Soto y Camila Musante. El primero lo tildó de “trucho, espurio, construido entre cuatro paredes y entre gallos y medianoche por el Gobierno”.

En tanto, su colega de bancada adelantó que “no sólo vamos a recurrir a la Contraloría General de la República, sino que a todas las instancias recursivas dentro de los procesos de evaluación que continúan, porque yo también lamento que acá se haya establecido un mínimo tan bajo en torno a la exclusión de la familia Pinochet”.