Pese a que el fiscal nacional, Ángel Valencia, no se pudo reunir con la comitiva venezolana, que llegó a Chile por el caso Ronald Ojeda, un representante del Ministerio Público si concretó la cita.
Se trata del director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía, Juan Pablo Glasinovic, quien se reunió con los fiscales provenientes de Venezuela.
Recordemos que se trata del director general contra Delitos Comunes, Dr. Ángel Fuenmayor; y el director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público venezolano, Lic. Álvaro Cabrera.
Caso Ojeda: Ministerio Público se reúne con fiscales venezolanos
Los persecutores venezolanos buscaban tener acceso a determinados datos de la indagatoria por el caso Ojeda. Sin embargo, desde el Ministerio Público chileno les explicaron que la ley no les permite revelar datos reservados que contiene la carpeta investigativa.
A pesar de ello, desde ambas partes valoraron la reunión. En ese sentido, Glasinovic dijo “nos reunimos con dos representante de esa Fiscalía (venezolana) y el propósito fue abordar la cooperación internacional entre nuestros países”.
“A partir del caso Ojeda y el requerimiento que ellos nos remitieron con la información que nosotros habíamos solicitado y, a partir de ahí, nosotros hicimos una revisión general de toda la cooperación”, dijo.
Esto, comentó, “entendiendo la gran actividad que existe en ambas direcciones y la importancia que tiene para apoyar la investigación en delito trasnacional o incluso en delitos que se cometen en Chile y que tienen participación ciudadanos extranjeros, en este caso venezolanos”.
Igualmente, el representante del Ministerio Público dijo que se acordaron “una serie de medidas para mejorar y agilizar estos procedimientos. Fue un evento muy positivo de construcción de mejores prácticas”.
Además, “de desarrollo de confianzas para ir aumentando nuestra efectividad y rapidez en el intercambio de información que permita resolver de mejor manera la investigación”.
Por otro lado, el abogado Juan Carlos Manríquez -en representación de la familia de Ojeda- comentó que “si bien un asunto en protocolar, constituye al mismo tiempo una aliciente para las víctimas de los hechos”.
Esto, “puesto que se declara que ya se abren canales expresos de comunicación, de cooperación y asistencia mutua, para avanzar en este caso, lo que nos da un pequeño aliciente para poder seguir adelante y genera instancias que hace una semana no conocíamos de su existencia”.