Este jueves, en conversación con Radio Bío Bío, el subsecretario Manuel Monsalve se refirió a la Ley de Inteligencia que, recordemos, aún está en trámite en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Cabe mencionar que la iniciativa ha estado tramitándose durante 6 años. Esta jornada, se está votando y continuará esta tarde de jueves. Sobre eso, Monsalve abordó la demora.
“Las personas que no escuchan, tal vez una de las cosas que no entienden y con razón, es la dificultad que tiene la política para ponerse de acuerdo para resolver problemas que son urgentes”, dijo.
A continuación, en los micrófonos de La Radio, la autoridad aseguró que “nosotros hemos tenido flexibilidad, hay muchos que cuestionan. No se puede encontrar todo malo porque eso impide los acuerdos”.
“Había un proyecto de ley que venía del gobierno anterior, que había sido votado en el Senado, se consideró que no era bueno. Se pidió presentar indicaciones, se presentaron, tampoco fueron suficientes”, complementó.
Acto seguido, relató, “se pidió un segundo paquete de indicaciones, que fue lo que presentamos y ahora estamos votando. Finalmente, las diferencias tienen que terminar en algún momento y se tiene que votar. El que no está de acuerdo, votará en contra”.
Ley de Inteligencia del Estado
Sobre el proyecto, dijo el subsecretario, “estamos centrados en tratar de primero, seguir con el proceso de votación”.
“Yo le pedí en la última sesión, al presidente de la comisión de Defensa, que evaluara sesionar dos veces a la semana. Que yo estaba disponible para sacar la Ley de Inteligencia, pero ahora estamos avocados a votar”, contó.
“Si es necesario una comisión mixta, habrá una comisión mixta, pero el país necesita un nuevo Sistema de Inteligencia de Estado. Que anticipe amenazas, riesgos, que le permita al Presidente de la República tomar medidas para proteger al país de esas amenazas”, agregó Monsalve.
Posteriormente, la autoridad de Interior pidió desmitificar algo. “Todos han cuestionado el inicio de la creación de una figura que algunos han asimilado al zar de la inteligencia”, planteó.
“El cuestionamiento al primer paquete indicaciones es que había una figura que era el director del Sistema de Inteligencia, que se transformaba en una zar”, aclaró.
Por lo que “ahora, se crea una figura de Secretario Ejecutivo, alguien tiene que coordinar a las agencias de inteligencia (tanto policiales como de las Fuerzas Armadas). Alguien tiene que presidir el Comité de Inteligencia del Estado”.
Al ser consultado si esa figura se mantendrá en el proyecto, Monsalve respondió “nosotros la vamos a mantener, algunos la cuestionan y dicen que este rol debería cumplirlo el director de una Agencia Nacional de Inteligencia, pero quiero explicar que nosotros queremos que la Agencia Nacional de Inteligencia Civil, que hoy existe, se fortalezca”.
“Pero también queremos darle capacidad operativas. Por ejemplo, capacidad de tener agentes encubiertos, de obtención de información. Un segundo elemento que tiene el proyecto, que crea una Escuela de Formación de Inteligencia”, explicó.
De esta manera, “la Agencia Nacional de Inteligencia la queremos dotar de una carrera porque una vez que uno forma un agente de inteligencia, y crea competencias y formación muy importante para el Estado, no lo podemos perder”.
“No puede ser que cuando haya un cambio de gobierno, se cambie el director de la ANI y se cambia a la mitad de la Agencia de Inteligencia Nacional. Eso no le sirve al país, eso debilita al país”, sostuvo.
Finalmente, Monsalve dijo que “si le vamos a dar a la Agencia Nacional de Inteligencia capacidad operativas, no puede ser que el director, además dirija el Comité de Inteligencia. Ahí sí que sería concentrar demasiado poder”.
Revisa la entrevista completa: