Hasta el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago llegó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para la formalización en su contra por delitos de cohecho, fraude al fisco, administración desleal y estafa.
Lo anterior, recordemos, en el marco del caso denominado “Farmacias Populares”, que inició tras la autodenuncia de César Ramírez, vendedor y comisionista de Best Quality Spa.
En la instancia también se está formalizando a otras 7 personas: José Matías Muñoz Becerra, Raúl Daniel Moraga Lagarrigue, María Eugenia Chadwick Sendra, Eduardo Sendra Arratia, Álvaro Javier Castro Robles, Patricio Esteban Zavala Espinoza y María Constanza Matus Pérez.
Cabe mencionar que en la audiencia se fijó un plazo de 120 días de investigación. Además de las medidas cautelares para cuatro de los imputados.
En concreto, arraigo nacional y firma mensual para Raúl Daniel Moraga Lagarrigue; firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los coimputados y a la Municipalidad de Recoleta para María Eugenia Chadwick Sendra.
Finalmente, arraigo nacional para Álvaro Javier Castro Robles y firma mensual y arraigo nacional para María Constanza Matus Pérez.
En el caso del alcalde Daniel Jadue, la fiscal Giovanna Herrera -quien pidió la prisión preventiva– aseguró, en este caso, “asombra por el desprecio de los recursos públicos”.
En la instancia además indicó que hay “declaraciones de testigos, testigos presenciales en que el imputado le pide la donación, tenemos pruebas técnicas (…) tenemos fotografías del momento de las reuniones”.
Administración desleal
Según relató el fiscal Xavier Armendáriz, jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, durante los años 2020 a 2022, el alcalde Daniel Jadue -en su calidad de presidente de la Achifarp como alcalde de la Municipalidad de Recoleta- realizó “una serie de actuaciones, ejerciendo abusivamente sus facultades”.
Lo anterior, dijo, “concertado con los imputados Raúl Daniel Moraga Lagarrigue y José Matías Muñoz Becerra, en su calidad de secretarios ejecutivos de la Achifarp”.
“Actuaron sin autorización ni conocimiento del directorio ni el resto de los socios (…) obligándola de manera abusiva en diversas operaciones y utilizando el patrimonio social para fines contrarios a sus estatutos, patrimonio social y la ley”, agregó.
Las acciones abusivas en la administración “provocaron un aumento de su morosidad y falta de liquidez (de la Achifarp)”. Además, ocultaron la rendición de cuentas al directorio. Esto, dijo Armendáriz, derivó en un perjuicio patrimonial.
Estafa
Según los antecedentes, el jefe comunal de Recoleta, “aprovechándose del prestigio de su posición como presidente de la Achifarp y de alcalde de la Municipalidad de Recoleta, aparentó capacidad económica y bienes suficientes para responder a la compra, lo que no era efectivo”.
Todo esto, dijo Armendáriz, lo realizó “a sabiendas que a esa fecha no tenía recursos suficientes para enfrentar la operación, porque no existía requerimiento de ningún municipio que garantizar el pago de un aporte extraordinario”.
“El imputado, haciendo recibido el total de la mercadería acordada, pagó sólo una parte del precio y defraudó a la víctima un perjuicio total de $1.012.744.108″, complementó.
Cohecho
Según ejemplificó el fiscal, entre el acuerdo comercial de la empresa Best Quality SpA y la Achifarp, en una declaración judicial, uno de los trabajadores de la empresa declaró que el alcalde Jadue les habría solicitado un “bono” adicional de productos a cambio de dejarlos como “proveedores estrella”.
Se tramitó la solicitud y dada la relevancia del negocio, desde la empresa se consintió en la entrega de la bonificación requerida.
En ese mismo día, en horas de la tarde, se hizo efectivo el pago de la mercadería, y se realizó la entrega, en dependencias del partido político al que pertenece el imputado Jadue Jadue, ubicado en la calle Lircay.
Fraude al fisco
Respecto a este delito, el representante del Ministerio Público relató tres hecho. En términos generales, sostuvo que “durante el año 2021 y 2022, Jadue y concertado con los imputados Muñoz Becerra, Chadwick Sendra y Sendra Arratia, realizaron diversas operaciones.
Esto, “para defraudar a la Municipalidad de Recoleta, aprovechándose de la participación del municipio como asociado de la Achifarp”.
Así fue la formalización: