Continúa la división al interior del oficialismo por el proyecto que prepara el Gobierno para condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Desde La Moneda anunciaron que en septiembre presentarán una iniciativa de este tipo. En ese sentido, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, especificó que esta involucraría “a todos los deudores”.

La senadora Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, criticó la medida y la calificó como “un ofertón” que se hace con motivaciones electorales ad portas de las primarias municipales.

Esta frase le valió duras recriminaciones por parte del Frente Amplio y el Partido Comunista. Por ejemplo, la diputada Emilia Schneider (CS) señaló que “se equivoca. Como dijo la ministra Tohá, antes de emitir críticas infundadas hay que conocer la propuesta del Gobierno. Por fortuna, creo que no representa ni a la mayoría del PS ni del Socialismo Democrático”.

En tanto, la diputada Marcela Serrano (PC) sostuvo que “llamar electoralista a esta propuesta demuestra un desconocimiento brutal de la realidad de miles de familias que son afectadas por un sistema de financiamiento perverso”.

“Un eslogan”: más críticas al anuncio del CAE

Sin embargo, Vodanovic no fue la única integrante del Socialismo Democrático que planteó sus dudas respecto al proyecto que podría condonar el CAE.

El presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, afirmó que el anuncio del Ejecutivo no se acordó con los partidos oficialistas.

“Esto nos pone en una posición donde no tenemos mucho que opinar. La condonación del CAE, de acuerdo a lo que plantea Paulina (Vodanovic), es una política que habla al nicho. No hay una reflexión más profunda respecto a qué significa, es un eslogan”, agregó.

Por su parte, el timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos, indicó que “a uno le cabe la legítima duda de por qué se prioriza un proyecto como el CAE cuando tenemos otras circunstancias también importantes”.

“Estos también son cuellos de botella y compromisos que se han asumido históricamente con la ciudadanía, como la deuda histórica de los profesores o fomentar un plan de inversión para recuperar la infraestructura de los recintos educacionales que pasan a los SLEP”, complementó.

A menos de dos semanas de la tercera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, se espera que sea el propio jefe de Estado quien entregue más luces acerca de un proyecto del cual no se saben mayores detalles.