VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó la existencia de un vínculo entre migración y crimen organizado en Chile, destacando que la tasa de homicidios en el país es de 6,4%, aunque la percepción de inseguridad es alta debido a la falta de costumbre frente a estos problemas. Santos enfatizó que culpar a los migrantes no es correcto y que la migración no es la culpable de la inseguridad, considerando que el crimen organizado se organizará con migrantes o chilenos por igual. Además, abordó la situación en la macrozona sur, comparándola con lo vivido en Colombia con las FARC, y destacó la importancia de buscar una solución al conflicto social con los mapuche, destacando la necesidad de entender sus razones y darles la importancia que merecen.

Desarrollado por BioBioChile

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abordó temas de contingencia como delincuencia. En ese sentido, descartó que exista un vínculo entre migración y crimen organizado en territorio nacional.

Fue en conversación con Infinita que el también premio Nobel de la Paz destacó que en Chile existe una gran preocupación por la inseguridad, “pero cuando uno ve la realidad Chile tiene un 6,4% de la tasa de homicidios”.

“Hay una gran diferencia entre la percepción y la realidad (…) ocurre porque Chile no estaba acostumbrado a los homicidios, a las extorsiones, eso tiene muy asustada a la gente”, comenzó diciendo Santos.

Respecto a un posible vínculo con migración, el exmandatario colombiano respondió que “culpar a los migrantes no es lo correcto, lo correcto es que si hay ánimo de recibirlos, recibirlos bien y procurar con ellos algo benéfico para el país”.

Por lo que, a su juicio, se debe “buscar la forma apropiada de manejar la migración”, pues “decir que la migración es la culpable de lo que está sucediendo, eso no es cierto”.

“El crimen organizado se va a organizar con migrantes o con chilenos (…) me parece una salida fácil culpar a la migración por la inseguridad”, complementó.

Situación en la macrozona sur

A la vez, la exautoridad abordó la situación en la macrozona sur y dijo que existe “elementos en común”, como el crimen organizado, con lo que se vivió en Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

“Es el principal desafío que tiene América Latina (…) el control territorial del crimen organizado se ha ido expandiendo a merced del Estado”, comentó Santos.

Por eso es que aseguró que Chile debe “tratar de buscar una solución al conflicto social con los mapuche (…) a las comunidades indígenas hay que darles la importancia que tienen, entender sus razones”.

Según concluyó, “fue lo que hicimos con la FARC (…) nosotros también aplicamos el garrote, militarmente los atacamos con toda la contundencia, y al mismo tiempo, estábamos negociando”.