La Fiscalía Nacional reveló un aumento de víctimas de homicidios consumados y frustrados el primer trimestre de 2024 y aseguró que la cifra es casi el doble si se compara con el mismo período de 2019. Los expertos advirtieron que la situación es alarmante y requiere de políticas públicas impulsadas por el Gobierno para enfrentar el fenómeno.

Cerca de 1200 víctimas de homicidios consumados y frustrados fueron registradas este trimestre según el último informe publicado por la Fiscalía Nacional, el cual abarca desde enero a marzo de este año.

La cifra para el mismo período duplicó la contenida en el reporte de los primeros tres meses del 2019. A su vez, a la fecha la estadística aumentó en un 22% con respecto al primer trimestre del año pasado.

Para los expertos, que las cifras arrojen un promedio de 12.3 homicidios, en sus dos variantes, al día, es preocupante.

Al respecto, Felipe Harboe, exsubsecretario del interior señaló que es necesario un registro de cuántos homicidios fueron consumados para poder implementar estrategias de investigación y persecución más eficientes.

Las cifras del boletín muestran que en los primeros tres meses del año hubo 945 términos de procesos relacionados con casos de homicidios, de los cuales un 37%tuvieron sentencias definitivas condenatorias y un 22% corresponden a archivo provisorio o a la decisión de no perseverar, ambas facultades exclusivas del Ministerio Público.