VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra Camila Vallejo se refirió a la nueva información sobre los ciudadanos iraníes detenidos en el aeropuerto de Santiago con pasaportes falsos, mientras que la Fiscalía investiga movimientos de Hezbolá en ZOFRI. Según la autoridad, los iraníes habrían escapado de Chile y se está llevando a cabo una investigación secreta sobre actividades comerciales de personas ligadas a financistas de Hezbolá. Vallejo enfatizó que no hay nuevos antecedentes sobre los vínculos con Hezbolá, y que el informe filtrado no revela información nueva.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles, la ministra Camila Vallejo se refirió a la nueva información que se conoció respecto de los dos ciudadanos iraníes detenidos en 2023 en el aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago con pasaportes falsos.

Recordemos que durante esta jornada, según consignó Ex-Ante, la Fiscalía está llevando a cabo una investigación -de carácter reservado- sobre movimientos de Hezbolá en la Zona Franca de Iquique (ZOFRI).

En tanto, en paralelo, sobre los dos iraníes detenidos, habrían escapado de Chile. Sobre eso, desde el Gobierno se refirieron en voz de la ministra Camila Vallejo.

“El Ministerio Público está llevando a cabo, en la actualidad, una investigación declarada secreta”, comenzó diciendo la autoridad.

Agregando que “se trata de una indagatoria —de la cual el gobierno está en conocimiento— sobre actividades comerciales de personas con origen o nacionalidad libanesa que podrían estar ligadas a financistas de Hezbolá”.

“Es una investigación que involucra a personas iraníes que estaban de tránsito en el país, que se descubrió que no tenían una documentación real, sino falsificada”, complementó.

A continuación, dijo la vocera de Gobierno, “eso ha estado en investigación del Ministerio Público, sobre lo cual nosotros no somos la autoridad correspondiente de pronunciarnos en detalle”.

“No hay nada nuevo respecto a vínculos con este grupo Hezbolá. Se ha insistido permanentemente en que habría vínculos, pero no hay ningún antecedente que haya arrojado la investigación sobre eso”, aseguró.

En cuanto a la investigación y el informe, la secretaria de Estado dijo que “son reservados, por lo tanto nosotros no entendemos por qué llegó a filtrarse y tampoco podríamos pronunciarnos sobre informes reservados”.

“Lo que podemos decir es que lo que se entregó no son nuevos antecedentes y son bastante generales”, cerró.