La ley, que pone fin a un año y medio de intensas discusiones, no solo cumple con el fallo de la Corte Suprema, sino que también proporciona condiciones para el sistema de salud.
Este lunes, el Congreso dio luz verde a la ley corta de isapres, poniendo fin a un año y medio de intensas discusiones sobre cómo las aseguradoras cumplirán el fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores.
En esa línea, la Isapres de Chile reaccionaron al despacho del proyecto que quedó listo para convertirse en ley. En una declaración, las aseguradoras expusieron que “con la votación de hoy se ha dado un paso fundamental; sin embargo, la magnitud de las devoluciones establecidas y la complejidad de los ajustes que fija la ‘Ley Corta’ plantean enormes desafíos“.
“Se ha logrado establecer una regulación, pero falta ahora una parte esencial: las normas que debe dictar la Superintendencia de Salud, para viabilizar que las Isapres presenten los planes de pago y ajuste, fundamentales para reponer el equilibrio financiero, cumplir los fallos y pagar los montos definidos”, añadieron las aseguradoras.
En ese sentido, en la declaración sostuvieron que “no es posible anticipar la viabilidad del sector. El desenlace de esta larga crisis, finalmente, dependerá de una adecuada implementación de la normativa y del correcto ejercicio que haga la autoridad regulatoria de las facultades que le han sido otorgadas”.
Finalmente, desde las Isapres “sector cuya operación siempre ha sido regulada y fiscalizada, nos abocaremos con rigurosidad a las instrucciones de la autoridad, en el intento de alcanzar el equilibrio financiero necesario para mantener las coberturas de nuestros beneficiarios, resguardar la operatividad de los prestadores y el sistema de salud completo, que aguarda una reforma mayor en la que queremos aportar y contribuir”.
Ministra de Salud expresó satisfacción
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, expresó su satisfacción en el Congreso Nacional tras la aprobación. Destacó el apoyo transversal y el enfoque centrado en las personas que ha prevalecido en las discusiones.
Según la secretaria de Estado, la ley no sólo cumple con la sentencia de la Corte Suprema, sino que también proporciona condiciones para estabilizar el sistema de salud, lo cual es de suma importancia.
Además, dijo que la ley permite al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tener seguros voluntarios complementarios. Este sistema de seguros permitirá utilizar al sector privado, pero con mayor seguridad financiera y cobertura, generando un sistema que ofrece más oportunidades a las personas.
La ministra Aguilera enfatizó que con esta ley se puede asegurar que las isapres no van a entrar en crisis. Se han proporcionado los mecanismos necesarios para que las isapres aprovechen esta oportunidad, mejoren su gestión y propongan los mecanismos de ajuste necesarios para cumplir con las expectativas de la gente.
El diputado Tomás Lagomarsino, que formó parte de la Comisión Mixta, calificó como “una muy buena noticia” la aprobación y despacho para su promulgación de la ley corta de isapres, con la que se busca asegurar el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema.
“Hemos puesto en el centro a los afiliados”
En tanto, la diputada Ana María Gazmuri, presidenta de la Comisión de Salud e integrante de la Comisión Mixta que despachó el informe, se refirió sobre la reciente aprobación del proyecto de Ley Corta de isapres junto al jefe de bancada de la colectividad, diputado Luis Cuello.
Tras la aprobación del proyecto, Gazmuri destacó que “ha sido una discusión difícil (…) pero aquí nosotros hemos puesto en el centro a las personas, a los afiliados, a los más de 2.800.000 afiliados que aún están en isapre, pero también los 16 millones de personas que están en Fonasa”.
Por último, la parlamentaria resaltó que “también alcanzamos un acuerdo en materia de isapres, donde finalmente logramos equilibrar, por un lado, que el fallo de la Corte Suprema se cumpliera en los tiempos y en las características mandatadas por este máximo órgano jurisdiccional, que se devuelvan los montos cobrados en exceso a los afiliados y que, a la vez, el sistema no tenga una debacle”.