VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que el Centro Comercial Plaza Castillo de Vitacura debe pagar más de 10 millones de pesos a un trabajador despedido injustificadamente por faltar dos días a su trabajo y avisar por WhatsApp. El empleado, quien ejerce como conserje, alegó que lo desvincularon para evitar pagarle indemnización por ser uno de los más antiguos en la organización. La empresa argumentó la nulidad del caso, sin embargo, la corte rechazó la solicitud y ordenó el pago de gratificaciones. El trabajador comunicaba su ausencia a través de WhatsApp y demostró que el permiso del primer día estaba justificado, por lo que el despido fue considerado injusto. El monto a pagar incluye indemnización sustitutiva por aviso previo, años de servicio, recargo del 80%, feriado legal y saldo de feriado, superando los 11 millones de pesos en total.

Desarrollado por BioBioChile

La justicia en Chile determinó que el Centro Comercial Plaza Castillo de Vitacura, en la región Metropolitana, deberá pagar más de 10 millones de pesos a un trabajador por despido injustificado, quien alegó ante tribunales que se le desvinculó por faltar dos días a su trabajo luego de avisar por WhatsApp.

Por su parte, la empresa alegó la nulidad del caso, pero la Corte de Apelaciones de Santiago negó la solicitud, además de ordenar el pago de gratificaciones. Según el empleado demandante que ejerce como conserje, lo echaron de su trabajo de ese modo, para no pagarle indemnización por ser uno de los más antiguos en la organización.

Mall de Vitacura deberá pagar $11 millones a trabajador despedido por faltar y avisar por WhatsApp

De acuerdo a la demanda recogida en el Poder Judicial, el trabajador solía comunicar o solicitar permisos a su jefe mediante la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp. De hecho, como prueba mostró algunas conversaciones, donde, por ejemplo, comunica el fallecimiento de su suegro mediante la aplicación, a lo que recibe la aprobación para faltar a su trabajo.

Así, el 17 de agosto del 2022 le escribió a su jefe que no podía asistir al trabajo por no sentirse bien, y recibió un mensaje que decía “a cuidarse entonces”, por lo que se quedó en su casa esa jornada, además de la siguiente, el 18 del mismo mes. Luego, su superior le escribió más tarde, “cómo estás”, y él respondió: “estoy resfriado con desgarro y dolor de cuerpo”.

Cuando regresó el lunes 22, su jefe le informó que estaba despedido por haber faltado al trabajo de manera injustificada aquellos dos días, conforme al artículo 160 N°3 del Código del Trabajo, según el Centro Comercial Lo Castillo de Vitacura. Pero la justicia determinó que el permiso del primer día sí estaba justificado y no requería de licencia médica.

Respecto al segundo día, su inasistencia sí estuvo injustificada, no así el primero, por lo que no se configura la causa de despido determinada en la ley.

Por lo anterior, el Centro Comercial Lo Castillo de Vitacura deberá pagar sumas de $809.235 de indemnización sustitutiva por aviso previo; $5.664.645 por años de servicios; $4.531.716 por recargo del 80%; $134.875 por feriado legal, y $70.892 por saldo de feriado, o sea más de $10 millones.