VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Autoridades del Ministerio de Salud entregaron un nuevo reporte sobre la situación de los virus respiratorios y la red asistencial en el país en el marco de la Campaña de Invierno 2024. Se destaca un aumento significativo de la circulación de virus respiratorios desde abril, con más de 4,7 millones de dosis de vacunas anti-influenza administradas, lo que representa un 49,7% de la población objetivo. Respecto a la vacunación contra el Covid-19, solo se ha alcanzado al 20% de la población objetivo.

Desarrollado por BioBioChile

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) realizaron una nueva entrega del reporte de la situación de los virus respiratorios y el estado de la red asistencial en el país, en el marco de la Campaña de Invierno 2024.

En cuanto a la situación epidemiológica, el jefe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, Jorge Pacheco, explicó que -desde inicios de abril de este año- se observó “un aumento importante” de la circulación de virus respiratorios en el país.

El jefe de la DEIS también explicó que -hasta el 7 de mayo- se han administrado alrededor de 4 millones 700 mil dosis de vacunas anti-influenza. Un total que representa a un 49,7% de la población objetivo.

Pese a que las autoridades del Minsal destacaron como un “buen avance” estas cifras, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, y exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, indicó que el porcentaje es preocupante.

En cuanto a la vacunación contra el Covid-19, al 7 de mayo hay alrededor de 1 millón 200 mil dosis administradas. Un total que alcanza solo a un 20% de la población objetivo.

En ese escenario, durante esta jornada, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, reiteró el llamado a la vacunación contra el coronavirus, la influenza y -en el caso de los menores de 6 meses- de la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial.

Por otra parte -ante las bajas temperaturas- las autoridades del Ministerio de Salud indicaron que se están preparando para recibir una mayor demanda, tanto en servicios hospitalarios como de atención primaria.

Para ello -según plantearon desde el Minsal- se ha aumentado la oferta en servicios de apoyo, en materia de camas en caso de que se requiera y también en los dispositivos de urgencia en todos los niveles de atención.