La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó en general, y por la unanimidad de los senadores presentes, el proyecto que busca perfecciona el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales del 2024 en 2 días.
Tal como se fundamenta en el mensaje, “para las elecciones de octubre del año 2024, no son suficientes las nueve horas que, en promedio, funciona una mesa receptora de sufragios en un día de elección o plebiscito”.
En ese sentido, se apunta que, de no enmendarse esta situación, “el Servicio Electoral (Servel) prevé que el día de las elecciones podrían presentarse filas extensas y largas esperas entre las y los electores, lo que dificultaría el ejercicio del derecho al sufragio”.
Además, a solicitud del Servel, para que la incorporación de un día adicional de elecciones no impacte negativamente a los ciudadanos y los sectores involucrados, se consideró necesario incorporar algunas medidas, como la precisión del feriado irrenunciable únicamente para el día domingo 27 de octubre.
Esto, sumado al fin de la “ley seca”, con la supresión de la prohibición de venta de alcohol el día de las elecciones o plebiscitos.
En otro orden, y “para hacer más eficientes los procedimientos de cobro de multas”, se establece que las notificaciones que efectúen los Juzgados de Policía Local se realizarán por correo electrónico y, solo excepcionalmente, por carta certificada.
En tanto, sobre el procedimiento de designación de vocales de mesa, se modifica el periodo de la función, pasando de cuatro años a dos procesos electorales generales; y, se establece que los electores que cumplan las funciones de vocales no podrán ser nuevamente designados por un período de ocho años contados desde el segundo proceso electoral en que ejercieron como vocal.
Cabe recordar que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado ha realizado una serie de sesiones de análisis, que incluyeron exposiciones de todos los sectores involucrados, entre otros, del Ejecutivo, Servel, representantes del comercio, del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local y del retail.
Pese al respaldo, senadoras y senadores advirtieron una serie de cuestionamientos al texto, que se encuentra cumpliendo su primer trámite constitucional, según publica la web del Senado.
Entre ellos, se apuntó la necesidad de legislar para dar continuidad legal al voto obligatorio, terminar con feriados irrenunciables, aplazar lo referido al financiamiento de los partidos políticos, y despejar dudas sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas.
Una vez que la secretaría técnica despache el respectivo informe, el proyecto estará en condiciones de ser votado en general por la Sala de Sesiones, para, posteriormente, abrir un plazo de indicaciones y ser analizado en particular por la Comisión de Gobierno y la Comisión de Hacienda, para pronunciarse sobre las normas de su competencia.