En la instancia, los parlamentarios oficialistas criticaron al Servicio de Impuestos Internos por no haber adoptado prevenciones ante las alertas detectadas desde 2017. En tanto, el director del organismo, Hernán Frigolett, aseguró que el sistema es robusto para enfrentar delitos tributarios.
La sesión de la comisión investigadora del mayor fraude tributario en la historia de Chile – vinculado a la “Operación Tributos”– contó con la asistencia del director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett.
Además, estuvo presente el jefe de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía, Mauricio Fernández, en reemplazo del fiscal nacional, Ángel Valencia.
Recordemos que esta instancia se conformó para indagar lo relativo a la detención de 55 personas, por la emisión de más de 100 mil facturas falsas, con un perjuicio fiscal superior a los 240 mil millones de pesos.
Los parlamentarios no tardaron en consultar a Frigolett por qué el organismo no tomó en cuenta las alertas levantadas ante las máximas autoridades en 2017. En ese entonces, por parte de la directora regional del servicio de la región Metropolitana, Silvia León.
La diputada independiente PPD, Camila Musante, presidenta de este comité, criticó al SII por no tomar medidas preventivas frente a estas advertencias, como el bloqueo de emisión de facturas electrónicas.
Esto porque, para Musante, podríamos estar en presencia de un fraude tributario aún más grande, que pueda incluso guardar conexión con, por ejemplo, el caso Factop.
Además, puede que todavía no se conozca la totalidad de los casos, ya que, según la exdirectora Silvia León, habría cerca de 4.900 contribuyentes involucrados.
Frente a eso, el diputado socialista Marcos Ilabaca preguntó si existe alguna denuncia contra al exdirector del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza.
En tanto, el actual director del SII, Hernán Frigolett no se refirió a su antecesor y señaló que el servicio formó grupos de trabajo y presentaron querellas. Además, recordó que el sistema tributario no se basa en simples presunciones o denuncias.
Otra de las materias debatidas fue la exclusividad que tiene el Servicio de Impuestos Internos para presentar una querella. Los diputados Musante, Ilabaca y la Fiscalía llamaron a discutir una apertura, pero Frigolett pidió tomar el asunto con cautela.