Nuevos antecedentes entregados por el director del Cesfam de Putre desmintió la versión que entregó el Ejército tras la muerte del conscripto de 19 años, Franco Vargas, en una marcha de instrucción desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el Cuerpo Militar de Putre.
Cabe destacar que según los testimonios, el joven soldado, junto a otros conscriptos, fueron expuestos el 27 de abril a una caminata en condiciones climáticas extremas, en el norte del país, con hasta 15 grados bajo cero, lo que ha sido negado por el Ejército.
De hecho, la institución castrense oficialmente dijo que Franco Vargas, durante un descanso, presentó problemas respiratorios y que fue “trasladado de inmediato” a la enfermería del predio, donde fue estabilizado por el enfermero militar.
Luego de eso fue llevado al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, donde se confirmó su muerte.
No obstante, desde este último recinto asistencial desmintieron la versión del Ejército, aclarando que el pasado 27 de abril el conscripto llegó sin signos vitales al centro asistencial en una camioneta de la institución y no en una ambulancia.
Así lo señaló el director del Cesfam de la comuna, Aldo Rivera, durante una sesión del Concejo Municipal de Putre, donde detalló la atención que le brindaron los paramédicos de turno.
“El 27 de abril, en horario de las 06:52, según consta en los registros del sistema de urgencia rural, se recibe un paciente sin previo aviso”, relató.
“Se recibe la atención de un conscripto que venía trasladado, por intermedio de un vehículo militar. Se constata que esta persona venía sin signos vitales, ni tampoco con respuesta a estímulos verbales ni físicos”, reveló.
“Se llama al médico de turno, inmediatamente una vez recibido el paciente, y se procede a realizar las maniobras de reanimación correspondiente”, añadió.
“Después de seis ciclos de reanimación cardiopulmonar, el médico de turno procede a declarar el fallecimiento del conscripto”, concluyó.
Revisa la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Putre a continuación: