La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y sin votos en contra el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para Carabineros y las Fuerzas Armadas.
Eso sí, se declaró inadmisible la indicación que había sido aprobada este jueves en las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana, donde se devolvían a la justicia militar los casos en que uniformados cometieran delitos en cumplimiento de sus funciones.
Dicha indicación fue declarada inadmisible por 72 votos a favor, 71 en contra y una abstención, en una votación que se dio por decisión de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.
Factor Gaspar
Así las cosas, la abstención del diputado Gaspar Rivas en la votación por la inadmisibilidad de esta indicación terminó siendo clave para frenarla y sacarla de la discusión.
En ese contexto, varios diputados y personeros de oposición utilizaron X para cuestionar el accionar del otrora parlamentario del Partido de la Gente (PDG).
Consultado por Radio Bío Bío sobre las razones que lo llevaron a abstenerse, el diputado Rivas declaró que quiso “marcar una diferencia debido a toda la situación que se ha ido generando en el último tiempo”.
Asimismo, reconoció que su abstención también obedeció a la postura de la Mesa Directiva de la Cámara.
“Trato de mantenerme dentro de la línea del criterio de la Mesa, por eso voté en abstención”, acotó.
También en conversación con La Radio, el diputado del Partido Socialista (PS), Raúl Leiva, valoró la declaración de inadmisibilidad de la controversial indicación.
“Es una conquista importante para todas y para todos, pero principalmente para todo el sistema jurídico nacional”, manifestó el parlamentario socialista, asegurando que se trataba de un “retroceso civilizatorio en materia de justicia penal”.
Como sea, el proyecto de las RUF fue aprobado por unanimidad, con el voto favorable de los 144 diputados que estaban presentes en el hemiciclo al momento de la votación.
Ahora la discusión del proyecto, iniciado en moción presidencial, continuará en el Senado donde se espera se tramite con máxima celeridad, en el contexto de crisis de seguridad que enfrenta el país y el crimen de los tres carabineros en Cañete ocurrido el fin de semana pasado.