Diputados de la bancada de la UDI valoraron la decisión del gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, de acelerar junto a la justicia de dicho país el proceso de expulsión de Galvarino Apablaza Guerra, quien está acusado de ser uno de los autores intelectuales del homicidio -cometido en plena democracia- del senador Jaime Guzmán.
Así lo señalaron los subjefes de la bancada gremialista, Henry Leal y Natalia Romero, junto a los diputados que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas agradecieron las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, en entrevista con CNN Chile, durante el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024.
En la oportunidad, la autoridad trasandina aseguró que “lo que nosotros hemos hecho como gobierno es activar con la justicia este caso, porque Argentina no va a ser tierra que mantenga a asesinos”.
Asimismo, y junto con valorar las gestiones realizadas por el gobierno argentino, los diputados de la UDI resaltaron que “después de largos años, vemos que por fin se está abriendo una ventana para concretar la extradición de uno de los asesinados del senador Jaime Guzmán”.
“Como bancada valoramos enormemente la decisión y voluntad política del gobierno argentino de realizar todas las gestiones que sean necesarias para terminar con todos estos años de injusticia y así concretar la extradición de este asesino”, sentenciaron.
“Como partido llevamos mucho tiempo solicitando avanzar con este anhelado proceso, pero lamentablemente fueron todos los partidos de izquierda que administraron Argentina los que decidieron proteger a un criminal e impidieron que se hiciera justicia en Chile”, cuestionaron.
“Por eso vemos con mucha esperanza la disposición que ha demostrado el Presidente Milei, porque han demostrado que ningún país -más allá de su posición- puede estar amparado a criminales ni asesinos, bajo la excusa de ser un perseguido político”, señalaron los diputados gremialistas.
De todas maneras, los parlamentarios UDI llamaron al gobierno argentino a reforzar la vigilancia hacia Galvarino Apablaza, ante la posibilidad -según ellos- de que pueda escapar del país.
“Así como se ha dado un paso muy significativo para lograr la extradición de uno de los asesinos del senador Jaime Guzmán, es fundamental que se pueda evitar -a toda costa- que esta persona termine escapando de Argentina hacia algún país donde consiga nuevamente el estatus de refugiado”, advierten.
“No podemos permitir que, ad portas de su extradición, se termine fugando y burlándose nuevamente de la justicia, por lo que esperamos que se adopten todas las acciones que sean necesarias, tanto del país vecino como también del gobierno de Chile”, reiteraron los diputados de la Bancada UDI.