El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, criticó duramente la denuncia por cohecho presentada en su contra, tras la polémica elección de la Mesa de la Cámara de Diputados.
Se trata de una acción judicial presentada por un abogado militante del Partido Republicano, por “haber ofrecido” un cargo público, en este caso la vicepresidencia de la Cámara, al diputado Gaspar Rivas (ex PDG).
Recordemos que fue el mismo parlamentario que, en conversación con T13, dijo que optó “por el realismo”. Esto, “entendiendo que el gobierno, el oficialismo, tenía ofrecida una primera vicepresidencia al PDG en el nuevo acuerdo”.
No obstante, Rivas -actualmente sin partido político- se desdijo posteriormente, aseverando que “en ningún caso ha habido un ofrecimiento de parte del ministro Elizalde”.
Al respecto, el ministro de la Segpres calificó la denuncia en su contra como un “absurdo jurídico”.
“Creo que es muy importante destacar que esa denuncia es un absurdo jurídico, porque toda persona que tenga nociones básicas de Derecho y que sepa algo de política sabe muy bien que lo que aconteció en la Cámara de Diputados fue una negociación entre parlamentarios”, señaló en La Moneda.
“El Gobierno simplemente se limitó a alentar la generación de acuerdos, la unidad del oficialismo y el respeto de la palabra suscrita”, añadió Elizalde.
Cabe destacar que en paralelo, desde Republicanos y Partido Social Cristiano, adelantaron que pedirán la censura de la Mesa de la Cámara, pese a que desde Chile Vamos se han mostrado reacios a apoyar la drástica medida.