Durante la mañana de este sábado, el Presidente Gabriel Boric se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente, y el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri.
Lo anterior, luego que este jueves 11 de abril, el mandatario anunciara el llamado a consulta al diplomático nacional instalado en el país caribeño.
La determinación la tomó tras una nueva polémica con el régimen de Nicolás Maduro, empujada por los dichos del canciller venezolano, Yván Gil, sobre la inexistencia del Tren de Aragua.
Una situación que provocó gran indignación dentro del Poder Ejecutivo.
La molestia de La Moneda
“Las recientes afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela, que desconocen la existencia del Tren de Aragua, un grupo criminal conocido por sus actividades ilícitas en Chile y en toda la región de Sudamérica, son profundamente preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización y también a sus familias”, fustigó el presidente Boric.
“Lo tomamos como un insulto también a los Estados que han sido víctimas del Tren del Aragua”, añadió.
Sin embargo, al final del día viernes, tras sus polémicos dichos, el canciller venezolano se retractó y dijo que iba a cooperar con Chile.
En concreto, mediante un comunicado indicó que cooperarán con Chile, para apoyar las investigaciones en curso que involucren a ciudadanos que se encuentren en Venezuela.
“El gobierno y pueblo chileno puede tener la seguridad de una colaboración absoluta de parte de Venezuela, procederemos a la captura de cualquier criminal dentro de nuestro territorio, que se encuentre señalado de cometer algún delito dentro o fuera de nuestro país”, indicó Gil.
Sobre el crimen organizado, el canciller mantuvo la versión que ha dado el régimen de Nicolás Maduro, de que el Tren de Aragua fue desarticulado, aunque en esta ocasión reconoció su existencia.
Gobierno exige cooperación real de Venezuela
Tras el encuentro, la canciller dio un punto de prensa, en el que no estuvo presente Boric, donde ella hizo un llamado a Venezuela para que la colaboración en aclarar el crimen de Ronald Ojeda se traduzca en hechos concretos y no solamente en palabras.
La canciller subrogante afirmó que en la instancia el embajador Gazmuri pudo dar cuenta al Presidente sobre todas las gestiones que se han ido desarrollando a propósito del caso del teniente Ojeda, que incluyen reuniones al más alto nivel para expresar toda la preocupación del gobierno y para solicitar la cooperación concreta de las instituciones del gobierno venezolano.
Además, la autoridad agregó que el embajador recibió las instrucciones del Presidente orientadas a agotar todas las instancias de diálogo con sus contrapartes para conseguir información que permita sin lugar a dudas capturar a los sospechosos criminales del asesinato del teniente Ronald Ojeda y que puedan responder ante la justicia.
En la reunión también se abordó que Interpol levantó una alerta hacia dos sospechosos del crimen de Ojeda. Según explicó la canciller, esto significa que deben ser identificadas estas personas, ellos deben ser apresados en cualquier parte del mundo en el que se encuentren, de modo que se puedan realizar las gestiones para que respondan ante la justicia con la mayor celeridad posible.