El asesinato del ascendido póstumamente mayor Emmanuel Sánchez sin duda tensó el clima político, situación que ha traído aparejada críticas y presiones desde la oposición al gobierno. A las que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, respondió, asegurando que existe un récord de leyes aprobadas en la agenda de seguridad.

En Renovación Nacional emplazaron al Ejecutivo a que remuevan de su cargo al director de Migraciones, Luis Thayer, y al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Asimismo, solicitaron que se evalúe el desempeño de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Ante los cuestionamientos, fue el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien salió a responder, señalando que la crisis de seguridad que vive el país no empezó con el nuevo gobierno.

Asimismo, sostuvo que la agenda de seguridad ha avanzado de manera significativa, y afirmó que existe un récord de leyes aprobadas en esta materia.

Teniendo en cuenta que se acerca la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, lo que, bajo este contexto, ha generado diversas reacciones, entre ellas críticas al llamado “criterio Tohá”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve fue claro en afirmar que existe confianza hacia Yáñez de cara al futuro judicial que se avecina, desdramatizando los hechos.

La idea de Yáñez dejando la institución policial movilizó a parlamentarios de RN hasta la Contraloría General de la República, donde entregaron un documento solicitando que se analice la legalidad de dicho criterio.

Lo que para los miembros de la bancada opositora implicaría sumar factores a la crisis de seguridad. En esta línea, la diputada Ximena Ossandón insistió en que es necesario que el Ejecutivo replantee los cargos, insistiendo en la remoción del director de Migraciones y del subsecretario de Prevención del Delito.

Recordemos, que el “Criterio Tohá” consiste en que si un funcionario de Gobierno, o de instituciones dependientes de la Presidencia, se enfrenta una eventual formalización… deberá dejar su cargo.