"Nos parece que efectivamente se ha dado una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio", aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
El Ministerio de Salud cuestionó la charla de educación sexual dirigida a alumnos de quinto básico en un colegio de la ciudad de Arica, asegurando que no se cumplieron los protocolos.
Así lo aseguró este miércoles la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, ante la polémica que generó una denuncia realizada por apoderados del colegio Adolfo Beyzaga Ovando.
Una de las denunciantes, relató a Radio Bío Bío que su hijo le contó que “fueron personas que no son del colegio y nos mostraron dos maquetas: una vagina abierta que parecía trasero y un pene gigante”.
También, cuestionó las preguntas que venían en el formulario que les pasaron a los estudiantes. “¿Has tenido relaciones sexuales, anal, vaginal y/o oral?, ¿has eyaculado en la boca?”, serían algunas de ellas.
Al respecto, desde la Superintendencia de Educación confirmaron que se recibió la denuncia y que se iniciará una investigación sobre el caso.
En tanto, desde el Ministerio de Salud, apuntaron que la charla no cumple con los protocolos establecidos por la cartera, por lo que iniciaron las indagatorias para eventualmente evaluar acciones administrativas.
“Con los antecedentes que yo tengo ahora a la vista de cómo se llevó a cabo esta actividad en particular, puedo decir dos cosas. Lo primero, es que no sigue los protocolos del Ministerio de Salud, y lo segundo, es que nos parece que efectivamente se ha dado una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio”, sostuvo la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
“Por eso vamos a estar recabando más información para poder entender con mayor detalle lo ocurrido y desde ahí tomar todas las acciones administrativas que correspondan”, agregó la autoridad del Minsal.
En ese sentido, la subsecretaria Albagli explicó que su cartera efectivamente tiene un trabajo en materia de salud integral adolescente y eso incorpora, dentro de los ítems, salud sexual y reproductiva que se da en establecimientos educacionales.
“Cuando se siguen los protocolos del Ministerio de Salud, eso tiene al menos dos características. Uno, que son actividades que se da con el consentimiento informado de los padres y los cuidadores; y lo segundo, es que se hace con instrumentos validados internacionalmente”, añadió.
Colegio de Arica se defiende tras críticas por charla sexual
Mientras, desde el colegio emitieron un comunicado donde condenaron la “funa” tras la charla, apuntando a que se trató de una actividad en el marco de las políticas del Ministerio de Salud.
“Ante los hechos acaecidos el día de hoy, de la “FUNA” realizada a nuestro establecimiento como a la comunidad educativa Adolfo Beyzaga Ovando, nos dirigimos a Uds. para repudiar, rechazar y por sobre todo negar lo dicho en dicha funa”, señala un comunicado firmado por la directora del establecimiento, Jessica Carvajal Quiroz.
“Cabe destacar que todas las temáticas abordadas en el protocolo de sexualidad, afectividad y género están enmarcadas en los planes y programas del ministerio de Educación y Ministerio de Salud”, añadieron.
“Por lo anterior, dentro de los objetivos en la Convivencia Escolar y Orientación encontramos los programas de prevención en el ámbito de bienestar y salud, contamos con instituciones que nos brindan este apoyo tales como Cripac entidad dependiente del Ministerio de Salud, quienes han realizado talleres de “HIGIENE Y AUTOCUIDADO” en nuestro establecimiento, esto acorde a los lineamientos de la guía anticipatoria para la adolescencia, actualizado 2021”, concluyó.