Continúa el trámite legislativo de la debatida reforma al sistema de notarios y conservadores, con avances en la comisión del Senado que la revisa, como la desvinculación del Poder Judicial en los nombramientos de los ministros de fe.

Nuevamente fue abordado el proyecto de ley que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales, esto en la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, luego que meses atrás fuese aprobada la idea de legislar al respecto.

Se trata de un debate que reaparece cada cierto tiempo con polémicas en torno a nombramientos de notarios.

Fue en noviembre del 2023 que el equipo de investigación de Radio Bío Bío, la daba a conocer la nominación de la hermana del diputado socialista, Raúl Leiva: hablamos de María Elena Leiva Carvajal, designada como notaria titular de la Primera Notaría de San Miguel con asiento en la comuna de Lo Espejo.

Tras la comisión, el ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó que ya se han zanjado varios puntos como el límite de 75 años para ejercer como notario, terminando con los cargos vitalicios.

El senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, detalló que uno de los cambios más importantes sería la modificación al sistema de nombramientos de notarios, excluyendo al Poder Judicial de la ecuación.

El académico de la Universidad Católica y ex presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, sostuvo que los avances en la reforma no son lo suficientemente significativos, proyectando una tardía promulgación.

En los avances de lo establecido por la Comisión de Constitución se encuentra que será un fiscal judicial el encargado de fiscalizar el funcionamiento correcto de contarías y conservadores, como también que finalmente se optó por eliminar la figura del fedatario como se había propuesto en un comienzo.