Un grupo de manifestantes lo atacaron a él y al vehículo fiscal en el que se trasladaba, cuando el exministro visitaba las dependencias del Hospital Padre Hurtado.

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a cinco de los seis manifestantes que atacaron al exministro de Salud, Jaime Mañalich, en medio del estallido social.

Este caso se remonta al 29 de noviembre del 2019, cuando el exministro visitaba las dependencias del Hospital Padre Hurtado, en la comuna de San Ramón.

En la oportunidad, un grupo de manifestantes atacaron a Mañalich y al vehículo fiscal en el que se trasladaba, caso por el que fueron formalizadas 7 personas, por delitos de atentados a la autoridad y de daños agravados.

Es así como el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó a Fernanda Martell Uribe, Juan Carlos Santander Rocco, Daniel Palma Pinto e Isabel Manqueo Muñoz, por los delitos de atentado contra la autoridad, a la pena de 541 días de reclusión menor en su grado medio, y al pago de costas de la causa.

No obstante, en el caso de Manqueo Muñoz, no deberá pagar las costas, por haber sido defendida por la Defensoría Penal Pública.

Asimismo, se condenó a Hugo Morales Bennett como autor de delito de daños agravados en grado de consumados y calidad de autor en contra del vehículo fiscal, marca Honda, tras haberlo rayado en diversas partes de la carrocería, a 61 días de reclusión menor en su grado mínimo, y una multa de 6 UTM, que podrán ser pagadas en 6 cuotas desde que la sentencia quede ejecutoriada.

En este contexto, a los sentenciados Fernanda Martell Uribe, Juan Carlos Santander Rocco, Daniel Palma Pinto, Isabel Maqueo Muñoz, y Hugo Hernán Morales Bennett, se les sustituyó la sanción corporal impuesta a cada uno, por la pena de remisión condicional de la misma.

Por último, se absolvió a Yerko Azócar Ramos y Daniel Palma Pinto por el delito en calidad de autores de daños agravados en contra del vehículo fiscal en el que se trasladaba aquel día el entonces ministro de Salud.