La tarde de este lunes se realizó el debate en la Comisión del Trabajo sobre el proyecto de reforma a las pensiones, donde uno de los exponentes fue el asesor en materia previsional del Gobierno, Cristóbal Huneeus Lagos, quien vio su exposición interrumpida por una llamada telefónica.
El llamado era de Leonardo Suarez, director de estudios de la corredora Larraín Vial, lo que en primera instancia no fue captado por los parlamentarios presentes, aunque posteriormente algunos mostraron sus reparos con la situación.
Sobre la llamada, Huneeus dijo a T13 que es muy amigo de Suárez y que por eso lo llamó el economista de la corredora Larraín Vial. “Soy muy amigo de Leo, siempre estamos conversando de lo que pasa”.
En la sesión de la tarde, el diputado UDI, Henry Leal, cuestionó el llamado de Suárez, recordando que personal de Larraín Vial se reunió con ministros en la casa del lobista Pablo Zalaquett.
“Quería preguntar a la señora ministra (Jara), si existe vínculo entre el Ministerio (del Trabajo) o su asesor con este ejecutivo de Larraín vial, dicho sea de paso entidad financiera que estuvo en las reuniones que no se registraron por ley de lobby”, comentó Leal.
La ministra Jeannete Jara respondió los cuestionamientos de Leal, argumentando que la Asociación de Administradores de Fondos de Inversiones, emitió una columna hace algunas semanas, donde criticaba la reforma de pensiones.
“La semana pasada la Asociación de Administradores de Fondos de Inversiones sacó una columna donde hace pedazos la reforma previsional (…) si no quieren votar a favor de la reforma no lo hagan, pero ya es suficiente”, señaló la ministra.
La polémica por Larraín Vial se da porque el proyecto de reforma de pensiones, considera que además de las AFP, se podrán crear otras entidades privadas de administración de las cotizaciones.