"En mi caso, lo que yo puedo decir es que soy una persona que tiene experiencia y para nosotros ha sido algo que no requería dicho registro", sentenció Jara.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, defendió este lunes las reuniones que sostuvo con empresarios y representantes de las AFP, en el domicilio del lobbista, Pablo Zalaquett.
Recordemos que Jara es una de las ministras que participó en los encuentros, que no se registraron bajo la Ley de Lobby.
De acuerdo a lo revelado por Ciper, entre los empresarios que se reunieron con la titular del Trabajo se cuentan Ricardo Mewes, presidente de la CPC; Óscar Hasbún, vicepresidente de la Sofofa y ejecutivo del Grupo Luksic; Andrés Trivelli y Andrés Bulnes, de Larraín Vial; Jaime Munita y Juan Carlos Chomalí, de AFP Capital; y Andrés Merino, de AFP Provida.
“Yo en general me reúno con todo tipo de organizaciones, creo que el diálogo es muy importante para efectos de poder destrabar uno de los debates que se han hecho en nuestro país, que tienen que ver con temas laborales y previsionales y un tema que a mí me parece fundamental”, defendió la ministra Jara.
Respecto a ser más cautos y registrar los encuentros en la plataforma de Ley de Lobby, la secretaria de Estado admitió que “creo que precisamente en virtud de las reacciones que han habido con posterioridad, uno siempre pudo haber hecho las cosas mejor”.
Por otro lado, en relación a los dichos del ministro Cordero en Tolerancia Cero, que apuntó a una posible falta de experiencia por parte de los personeros del Gobierno -pese a que aseguró no haber escuchado la entrevista en CNN Chile-, Jara descartó una posible inexperiencia.
“En mi caso, lo que yo puedo decir es que soy una persona que tiene experiencia y para nosotros ha sido algo que no requería dicho registro”, sentenció Jara.
“Sin perjuicio de aquello, uno siempre está disponible para rectificar, si así lo determinara algún órgano competente”, complementó.
Cabe destacar que el pasado jueves, la ministra Jara defendió sus reuniones con empresarios en el domicilio de Zalaquett, en medio de las últimas definiciones del Gobierno en torno a las indicaciones de la reforma previsional.
“Siempre me reúno con todos los actores. Siempre lo he señalado y ha sido parte del sello que hemos tenido como ministerio”, señaló la militante comunista.
Asimismo, indicó que “a nuestro entender, esto no tenía que ser declarado por la Ley del Lobby, pero siempre estoy disponible para acatar lo que se resuelva”.