La denuncia fue firmada por un grupo de 80 abogados chilenos de ascendencia palestina, quienes también pidieron los arrestos internacionales contra Netanyahu; el ministro de Defensa, Yovad Gallant; y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi.
Abogados miembros de la comunidad palestina en Chile, la más numerosa fuera del mundo árabe, informaron este miércoles de que presentaron una denuncia en la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por los presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra en Gaza.
La denuncia fue presentada el pasado 22 de diciembre en La Haya y firmada por un grupo de 80 abogados chilenos de ascendencia palestina, entre los que se encuentran el exembajador Nelson Hadad y los académicos Roberto Mayorga, Juan Banderas Casanova y Hassan Zeran, entre otros.
Hadad, que fue embajador de Chile en Jordania, Irak, Egipto y Ecuador, acusó a Netanyahu y a los altos mandos del ejército israelí de ordenar un “bombardeo indiscriminado y deliberado en la Franja de Gaza” y de conformar un “consorcio criminal destinado a eliminar y destruir la identidad nacional de un pueblo”.
“Es un deber de todos los países denunciar a los criminales de guerra para que rindan cuentas, asuman su responsabilidades, sean sancionados de acuerdo a las penas del Estatuto de Roma y se pueda proceder también a la reparación de las víctimas”, dijo el exdiplomático en declaraciones a EFE tras anunciar la denuncia en un punto de prensa.
Los denunciantes piden además en la querella la emisión de órdenes de arresto internacionales contra Netanyahu; el ministro de Defensa, Yovad Gallant; y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi.
“Están sistemáticamente exterminando al pueblo palestino. Nunca antes hemos sido testigos de la atrocidad y de la monstruosidad de unas acciones militares que no distinguen entre civiles y combatientes”, añadió Hadad, quien también fue subsecretario de Aviación durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos.
Con cerca de 500.000 personas, Chile es un gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX, cuando centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana, y que se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.
De hecho, nuestro país reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011.
A finales del año pasado, el actual mandatario Gabriel Boric llamó a consultas al embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, una decisión que fue interpretada como un aumento de la tensión diplomática entre Chile e Israel después de varias condenas públicas contra la ofensiva israelí por parte de Boric, reconocido defensor de la causa Palestina.
La guerra en Gaza estalló el pasado 7 de octubre tras un masivo ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de unos 3.000 milicianos en Israel, que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones cercanas a Gaza.
Pese a las crecientes críticas internacionales, el Ejército de Israel mantiene una fuerte ofensiva militar contra el grupo islamista en el enclave palestino, con al menos 22.313 muertos y 57.296 heridos, la mayoría niños y mujeres, más unos 7.000 desaparecidos bajo los escombros por los bombardeos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de Hamás.