Desde la Cámara de Diputadas y Diputados, aseguraron que los hechos denunciados deben ser discutidos y que es necesario evaluar cuál es el criterio que utilizan las autoridades del Minsal.

El ministerio de Salud (Minsal) buscó explicar la polémica por las casi 2 millones de vacunas contra el covid-19 que vencieron entre 2022 y 2023, asegurando que casi el 90% de las dosis corresponde a las de tipo monovalente.

Esto luego de conocerse que, en ese periodo, alrededor de 1 millón 850 mil vacunas contra el coronavirus vencieron entre marzo de 2022 y agosto de 2023. Cifra que generó críticas y cuestionamientos hacia el Ministerio de Salud.

Desde las comisiones de Salud del Congreso informaron que solicitarán a las autoridades del Minsal dar explicaciones respecto a los datos.

Al respecto, el senador y presidente de la comisión del Senado, Juan Luis Castro, señaló que la situación es “sorprendente e inexplicable”.

En tanto, desde la Cámara de Diputadas y Diputados, la parlamentaria de Acción Humanista y presidenta de la comisión de Salud, Ana María Gazmuri, aseguró que los hechos denunciados deben ser discutidos y hacen necesario evaluar cuál es el criterio que utilizan las autoridades del Minsal en la toma de decisiones.

En defensa del Ministerio de Salud, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, aseguró que casi un 90% de las vacunas que vencieron entre los años 2022 y 2023 corresponden a las vacunas monovalentes, que fueron las primeras que se pusieron en Chile contra el COVID-19.

La subsecretaria también señaló que la única forma en que se pudiesen haber utilizado las dosis vencidas hubiera sido que la autoridad sanitaria decidiera dejar de ofrecer a las personas la mejor vacuna disponible.

Añadió, en conversación con CHV Noticias, que “tenemos que entender es que es imposible que no haya mermas. Eso es imposible”.