Tres semanas después de la reunión, el Gobierno presentó la nueva Ley de Pesca y este encuentro no quedó anotado en el registro de Infolobby.
El diputado PS e integrante la comisión de Medioambiente, Daniel Melo, aseguró que citará al Congreso a los ministros Nicolás Grau (Economía) y Maisa Rojas (Medio Ambiente) para explicar reunión que mantuvieron con empresarios de industrias salmoneras.
El parlamentario además lamentó el encuentro dado a conocer por Ciper y que protagonizaron los secretarios de Estado en el departamento de Pablo Zalaquett en Las Condes, con empresarios de la salmonicultura.
“Estuve en una reunión en la casa de Zalaquett en la que hablamos de salmonicultura, la visión de largo plazo que tenía cada uno de la industria. En el caso de la salmonicultura, recién se están organizando los diálogos que van a redundar en un proyecto de ley”, manifestó el ministro de Economía.
Desde el Ministerio del Medio Ambiente dijeron que: “La ministra Rojas recibió una invitación a una cena con actores ligados a la salmonicultura. En ningún momento se trataron asuntos o decisiones particulares que fuesen de interés de alguna empresa, sino que fue un paneo de temas generales del sector. Esto se dio luego de tensiones producto de la promulgación de la Ley que crea el SBAP (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas)”.
Cabe señalar, que tres semanas después de la reunión, el Gobierno presentó la nueva Ley de Pesca y este encuentro no quedó anotado en el registro de Infolobby. Esto, a pesar de que Zalaquett ejerce como lobista desde que fue procesado por financiamiento ilegal de la política.
“Chile necesita una gran explicación de por qué los ministros se reúnen entre gallos y medianoche, ocultos del escrutinio público y la ciudadanía, con la industria regulada del salmón. Por qué no lo hicieron, en las comisiones o ministerios bajo la ley del lobby”, dijo el parlamentario.
Asimismo, indicó que “se ha pasado a llevar la fe pública y la confianza que tiene la gente y el mundo ambiental en un Gobierno que se dice ecológico, yo me pregunto qué es lo que esconden los ministros, por ello los citaremos al Congreso para que expliquen esta grave situación”.